Mucho se habló en la campaña electoral sobre las Islas Malvinas y la soberanía argentina. Sin embargo, en la primera como presidente de la Nación, Javier Milei y su Gabinete, no hicieron anuncios respecto a la causa Malvinas.
Te puede interesar
Según dio a conocer TN, la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas advirtió que no tiene intención de discutir sobre la soberanía del archipiélago con el nuevo gobierno argentino. “Como miembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, elegida democráticamente, recordamos al presidente Milei y a su nuevo gobierno que los habitantes de las Islas Malvinas no tienen ningún deseo de discutir nuestra soberanía”, aseguraron.
A través de un comunicado, incitaron al nuevo gobierno “a trabajar con las Islas Malvinas en cuestiones mutuamente beneficiosas, como compartir recursos pesqueros o investigaciones científicas que sean beneficiosas para todos los países de toda la región”.
“Las Islas Malvinas seguirán comportándose de manera madura con todos nuestros vecinos. Esperamos que el Presidente Milei, en comparación con algunos de sus predecesores, se comporte de manera madura con las Islas Malvinas y los isleños, además de respetar sus claros deseos”, completaron en el escrito.
Política del gobierno de Milei en la causa Malvinas
Durante la campaña electoral, las declaraciones del actual presidente de la Nación sobre la ex premier británica, Martgaret Thatcher, quien comandaba las fuerzas armadas durante la Guerra de Malvinas fueron provocativas para distintos referentes políticos como para los veteranos de guerra. “En la historia de la humanidad, hubo grandes líderes. Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”, aseguró Milei.
Margaret Thatcher dispuso una fuerza de tareas para viajar de inmediato al Atlántico Sur con la premisa de recuperar las Islas Malvinas para la ocupación de Gran Bretaña.
Además, Diana Mondino desató la polémica luego de sus dichos en una entrevista con el diario británico The Thelegraph sobre el futuro de las islas: “Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto”.
No obstante, tras sus declaraciones, la canciller tuvo que aclarar que “los isleños tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino”.
En este sentido, puntualizó que “la preocupación en Inglaterra es qué vamos a hacer nosotros con los isleños, y yo les dije que vamos a respetar sus derechos. Una cosa que vamos a aclarar es: ¿Las Malvinas son argentinas? Sí, desde nuestro punto de vista indudablemente son argentinas. Por lo tanto, tienen los mismos derechos que cualquier habitante argentino. Negar eso es ridículo”.
Sin novedades sobre la postura del nuevo Gobierno, los veteranos ven con preocupación la nueva política que impulsará el gobierno de Milei sobre la causa Malvinas. En la plataforma electoral de La Libertad Avanza se profundiza la política llevada adelante por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, con la firma del pacto Foradori-Duncan, un acuerdo al que puso fin el gobierno de Alberto Fernández.
Qué decía el pacto Foradori-Duncan
Fue firmado en 2016 por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.
Dicho pacto apuntaba a mejorar la relación bilateral y “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. Entre estos elementos incluyeron "comercio, pesca, navegación e hidrocarburos". En otras palabras, implicaba reconocer y consolidar el colonialismo británico en las islas.