Desde este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, rige una nueva normativa de estacionamiento, la cual establece diferentes reglas para estacionar calles, avenidas y pasajes.
Las modificaciones, establecidas en el Código de Tránsito y Transporte, implican que se podrá estacionar en ambos lados en calles, salvo que se encuentre señalización que indique lo contrario. En cuanto a las avenidas, solo estará permitido dejar vehículos en la franja horaria de 21 a 7. En el caso de pasajes y avenidas donde circule el Metrobus, estará prohibido el estacionamiento durante las 24 horas.
Según informaron desde el gobierno porteño, la nueva reglamentación abarcará a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de CABA, por los que se considera que se sumarán 28 mil nuevos lugares para poder estacionar.
Dónde se podrá dejar el auto a partir de este lunes.
- En calles, se podrá estacionar en ambos lados.
- En las avenidas se podrá estacionar de 21 a 7 horas.
- En el caso de los pasajes, las arterias que tengan Metrobus, calles de convivencia y el espacio paralelo a las ciclovías, la prohibición rige las 24 horas.
- Todas estas normas regirán salvo que la señalización indique lo contrario.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, señaló en referencia “Así como el año pasado modernizamos la manera de estacionar con una aplicación, ahora sumamos más de 28 mil lugares de estacionamiento para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”.
“lo que se buscó desde el gobierno de la Ciudad es simplificar el estacionamiento a partir de los datos de una encuesta que se hizo el año pasado y con la cual detectamos más del 70% de las personas se encontraban en situación de confusión a la hora de estacionar" destacó Francisco Pérez Martínez, subsecretario de Gestión de la Movilidad porteño.
La nueva normativa establece un cambio en la manera de estacionar para las motos. A partir de ahora los motociclistas deberán aparcar su vehículo de 45° a 90°. Antes debían estacionar de manera paralela al cordón.
A través de WhatsApp se puede saber si estás bien estacionado
Para despejar dudas sobre los lugares prohibidos para estacionar, funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, una línea oficial. Te contamos como usarla.
- Primero agrega a tus contactos a Boti, el chatbot de la Ciudad, con el número 115-050-0147.
- Luego envía un mensaje de WhatsApp con la frase “estacionamiento”.
- “Boti” te consultará si preferís buscar por ubicación actual (A) o por dirección (B). Tendrás que responder A o B.
- Si es por ubicación actual, respondé A y compartila de igual modo que con otros contactos.
- Si es por dirección, ingresá la calle y altura en la que querés estacionar. También puede ser una intersección de calles.
- El sistema te pedirá una última confirmación sobre la dirección ingresada o compartida, por ejemplo: “Sólo para confirmar, ¿la ubicación que me mandaste es Callao 289?”. Si es correcto respondes “sí” y "Boti" te dirá si se puede o no estacionar allí, y en qué días y horarios.
Multas
Los valores de las multas por infracciones en los lugares con excepciones señalizadas son:
- Estacionamiento o detención prohibida: $10.292 (100 UF)
- En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro: $20.584 (200 UF)
- Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $30.876 (300 UF)
- Estacionamiento Medido: $10.292 (100 UF)