|

Brasil bloqueará la plataforma de 'X' en todo el país por una orden de la Corte Suprema

Luego de una fuerte disputa, el Supremo Tribunal brasileño ordenó la suspensión la red social por la falta de un representante legal designado por Elon Musk.

Viernes, 30 de agosto de 2024 a las 18 06

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 30 de agosto de 2024 a las 18:06

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó este viernes el bloqueo temporal de la red social X, antes conocida como Twitter, debido a que la empresa de Elon Musk no cumplió con la exigencia de designar un representante legal en el país.

La decisión, firmada por el juez Alexandre De Moraes, responde a una disputa que se intensificó en los últimos meses por la negativa de Musk a acatar las normativas locales.

La orden llegó tras múltiples advertencias de De Moraes, quien había dado a la plataforma un plazo de 24 horas para nombrar a un representante, subrayando que, en caso de no cumplir, la red social sería suspendida. X no cuenta con un representante en Brasil desde principios de agosto, lo que llevó a que la medida se hiciera efectiva este viernes.

Decisión histórica: Brasil cierra la red social 'X': los motivos

La empresa de Elon Musk denunció la orden del juez como un acto de censura, señalando en su página de Asuntos Gubernamentales Globales que “esperaba que X fuera cerrada por de Moraes, simplemente porque no cumpliríamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos".

Además, la compañía afirmó que, al intentar defenderse en los tribunales, "el juez De Moraes amenazó a nuestra representante legal brasileña con encarcelarla", un comentario que refleja la creciente tensión entre la red social y la justicia brasileña.

Los roces entre X y la justicia brasileña no son nuevos. En los últimos meses, la plataforma recibió múltiples órdenes de bloquear cuentas vinculadas a figuras de la extrema derecha, incluyendo políticos y activistas asociados con el expresidente Jair Bolsonaro, acusados de promover desinformación y atacar la democracia brasileña.

Cuál es la situacion del conflicto entre 'X' y la Corte Suprema

Tras confirmarse el inminente cierre de la red social, la Justicia de Brasil anunció que aplicará multas de hasta $8,874 por día a quienes utilicen X a través de VPN y exigió a Google y Apple retirar la plataforma de sus tiendas en los próximos 5 días.

Por su parte, los defensores de De Moraes argumentan que sus acciones están respaldadas por la ley y tienen como objetivo proteger el orden democrático del país. La suspensión de la plataforma se basa en la normativa brasileña que obliga a las empresas extranjeras a contar con un representante legal para atender procedimientos judiciales locales.

El conflicto, que puso en el centro del debate la libertad de expresión y el rol de las redes sociales en la difusión de desinformación, llevará a que X quede desconectada en Brasil en cuestión de horas ya que no se cumplieron las órdenes judiciales, según expertos legales locales.

El presidente Lula también se sumó a la discusión, exigiendo que Musk respete las decisiones judiciales de Brasil y cuestionando su actitud: "¿Quién se cree que es?", declaró.

Lula cruzó a Elon Musk: "¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este viernes durante una entrevista radiofónica que el magnate Elon Musk debe acatar las decisiones de la Corte Suprema del país sobre la red social X. "Porque tiene mucho dinero no puede faltar el respeto", expresó.

Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas, afirmó a una radio local, después de que Musk se negara a cumplir órdenes del tribunal para eliminar contenido de X, antes conocida como Twitter.

Sucede que esta semana, el juez Alexandre de Moraes bloqueó cuentas de la empresa Starlink Holding ante la negativa del empresario multimillonario de presentar un representante legal de la red social X que se encargue de pagar las multas impuestas por la justicia.

En este contexto, el mandatario añadió que el dueño de la red social, amigo de Javier Milei y persona cercana a la derecha brasileña, debe “aceptar las reglas” y que no por tener mucho dinero puede “faltar al respeto” y “ofender” a las autoridades del país.

"Porque tiene mucho dinero no puede faltar el respeto. No puede andar ofendiendo al presidente, diputados, senadores, Corte Suprema. ¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte. Tiene que aceptar las reglas de este país", advirtió Lula.

"Este tipo tiene que aceptar las reglas de este país y, si este país toma una decisión a través del Tribunal Supremo, tiene que aceptarla. Si es válido para mí, es válido para él", agregó.

Últimas noticias