Tras una reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales, este viernes habrá paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida de fuerza del gremio que lidera Roberto Fernández, es en reclamo por una recomposición salarial, que se acrecentó luego de que la Secretaría de Transporte decidiera no otorgar aumentos al sector hasta junio.
"Informamos que en atención a la negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el día viernes 28 de marzo del corriente, a partir de las 0 horas", dieron a conocer a través de un comunicado.
Y continuaron: "la medida de acción sindical se realiza ante la intransigencia empresaria expresada, a quienes no les interesa dejar a 9.000.000 de pasajeros varados".
"Nuestros empleadores no pueden ni deben desentenderse de su responsabilidad", cerraron.
Por su parte, las cámaras empresarias del sector de transporte aseguraron que no cuentan con los recursos para otorgar los aumentos salariales que exige la UTA y solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria, según la Ley 14.786.
Te puede interesar
Los gremios de transporte se sumarán al paro general del 10 de abril
El jueves 10 de abril se llevará a cabo un paro general en todo el país, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que afectará a los servicios de transporte público.
La medida será de 24 horas, aunque algunas agrupaciones gremiales buscan extenderla a 36 horas.
La principal medida de fuerza impactará en los colectivos, ya que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ya confirmó su adhesión al paro resuelto por la CGT. De esta manera, no habrá circulación de colectivos en la ciudad ni en el conurbano bonaerense.
Te puede interesar
Paro general: el transporte público no prestará servicios el 10 de abril
A su vez, el gremio de maquinistas La Fraternidad, que representa a los trabajadores de trenes, también se sumará a la protesta. Esto podría significar la paralización de los servicios ferroviarios en todo el país, aunque aún falta confirmar la extensión de la medida.
La convocatoria a este paro responde al descontento que se generó tras los recientes incidentes durante las movilizaciones de jubilados en el Congreso, que terminó con represión policial.
Esta situación fue el detonante para que los gremios decidieran realizar un cese de actividades como forma de manifestación.
En cuanto a los subtes, aún no se confirmó se adherirán a la medida, pero se recomienda a los usuarios estar preparados ante la posibilidad de interrupciones en el servicio.
Se espera que el paro afecte seriamente la circulación en la ciudad, especialmente en el horario pico, por lo que se recomienda a quienes deban desplazarse en transporte público tomar precauciones y anticipar sus viajes si es posible.