El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este sábado 2 de noviembre, advirtiendo sobre la posibilidad de tormentas y vientos intensos que afectarán algunas provincias del centro y norte de Argentina.
Te puede interesar
La alerta abarca Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y partes de Salta, donde se prevén tormentas de diferente magnitud, algunas de las cuales podrían ser bastante intensas.
Se anticipa que estas condiciones climáticas vendrán acompañadas de una fuerte actividad eléctrica, ocasionales granizadas y fuertes ráfagas de viento, así como precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo.
Se pronostican tormentas y vientos fuertes para este fin de semana
Según las estimaciones, las lluvias podrían acumular entre 25 y 50 mm, con la posibilidad de superar estos valores en algunas áreas. Además, Mendoza, San Luis, San Juan y el sur de La Rioja también están bajo alerta amarilla, donde se prevén vientos del sudoeste o sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Ante esta situación, el SMN recomienda que la población evite sacar la basura y retire cualquier objeto que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua.
Asimismo, se aconseja no realizar actividades al aire libre y mantenerse alejado de árboles y postes de electricidad que podrían caerse. Para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo, es fundamental no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas
Además, se debe prestar atención a la posibilidad de caída de granizo y mantenerse informado a través de las autoridades. Se sugiere tener lista una mochila de emergencias que incluya una linterna, radio, documentos y teléfono.
España: inundaciones, desaparecidos y más de 90 muertos
Desde comienzo de esta semana fuertes lluvias y desborde de ríos azotan España, principalmente la región de Valencia y Andalucía
Según informó la Generalitat Valenciana, hay decenas de desaparecidos y habría más de 90 muertos a causa de la catástrofe climática según informaron los servicios de socorro a través de X.
En las imágenes difundidas, se pueden apreciar vehículos que son arrastrados por el agua y casas destrozadas por el agua. Tras los hechos, algunas zonas de Valencia se encuentran sin luz y teléfono y algunos lugares son inaccesibles debido a las inundaciones de las rutas.
"Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera" en las zonas afectadas, expresó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Según indicaron medios locales, la cantidad de precipitaciones que se dieron en estos días equivalen a la lluvia de un mes y se esperan precipitaciones hasta el jueves.
Este acontecimiento es el episodio con más muertes desde las inundaciones en Alemania y Bélgica de julio de 2021.
El comunicado del presidente Pedro Sánchez
El presidente español, Pedro Sánchez presidió un comité de crisis este mediodía luego de expresar su preocupación a través de su cuenta oficial de X, ex Twitter.
En otra publicación el primer mandatario indicó: "quiero trasladar toda la solidaridad y afecto del Gobierno a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia. Y a quienes siguen buscando a sus seres queridos"
Además, aseguró que van "a ayudar el tiempo que haga falta. No vamos a dejaros solos. España entera está con vosotros".
"Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas", expresó el martes a la noche y le pidió a la población "mucha precaución" y que "eviten desplazamientos innecesarios".