Este domingo, se dio a conocer el resultado de los fines de semana largos de junio relativos al movimiento turístico en todo el país. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe con los datos del turismo de la sumatoria de los dos fines de semana largos, que dejaron solamente dos días habiles en la semana pasada, el martes y el miércoles.
Te puede interesar
De acuerdo al informe de la CAME, los dos fines de semanas largos, favorecieron el movimiento turístico. “Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador”, informó la entidad.
En cuanto a los gastos, el fin de semana por el Día de la Bandera, generó a su vez $303.405 millones de gasto en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, sostiene el informe.
En relación a la cantidad de personas, fueron 20% menos que hace un año, y en gasto, 24,3% menos en términos reales, señala el informe de CAME.
Además, indica que si se agregan los resultados ambos se llega a la movilización casi 2,6 millones de personas, 15,3% más que en los cuatro días del año pasado y un total de $384.869 millones de gasto turístico, 4% menos en pesos (descontada la inflación) de lo gastado por esos conceptos en los cuatro días de feriado corrido de 2023.
Más datos del informe de CAME
Por otro lado, el informe específica que los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.
Asimismo destacan que el clima fue menos favorable, con fuertes nevadas que generaron dificultades en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa.
También destaca que en lo que va del año, tuvieron lugar 4 fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (u$s1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).
Intensas nevadas en la Patagonia: varias ciudades afectadas y rutas intransitables
Las gélidas tormentas de nieve sumieron en caos a extensas regiones de la Patagonia, dejando a familias enteras en peligro y paralizando gravemente las vías de comunicación para los habitantes sureños.
Organismos viales nacionales y provinciales se esfuerzan por asistir con recursos limitados mientras los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional mantienen un persistente "alerta naranja" sobre vastas áreas de Chubut, advirtiendo de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
En medio de este temporal de nieve que azota al sur del país, zonas importantes de Chubut, Río Negro y Santa Cruz permanecen bajo "alerta amarilla", aunque se anticipan más nevadas durante el fin de semana, acompañadas en algunos lugares por lluvias que podrían empeorar la situación. En las rutas, decenas de vehículos, incluyendo camiones vitales para el abastecimiento, yacen abandonados debido a cortes totales en tramos críticos de las rutas 3, 26 y 40.