A una semana de la puesta en marcha de la Ley de Alcohol Cero, el Ministerio de Transporte bonaerense realizó más 1.600 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 arrojaron resultados positivos, por lo que se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.
El ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3% de positivos; seguido por La Plata con 6,15%; en tercer lugar figuró San Clemente con 3,20% y Pinamar con 3,15%.
En tanto, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36% de positivos durante la primera semana. En la misma sintonía, Santa Teresita no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante.
Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.
Los operativos se dieron en en puntos estratégicos del territorio provincial como son las ciudades de Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.
Operativos
Además, el Ministerio de Transporte provincial fiscalizó 3.355 vehículos y se labraron 124 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular, y se retuvieron 90 licencias de conducir. De esa manera, la cartera provincial buscó garantizar la correcta circulación vehicular y la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses.
La Subsecretaría de Transporte llevó adelante operativos de verificación y control de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros, además de realizar testeos de alcoholemia a choferes en rutas y terminales provinciales.
En total, durante la primera semana de enero se fiscalizaron 503 unidades entre colectivos y combis, y se labraron 29 actas de infracción por distintas irregularidades en los servicios.
El Ministerio de Transporte bonaerense participa de manera activa en el Operativo de Sol a Sol 2023 a través de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial, en todo lo que concierne a la verificación de automóviles y motos, y a través de la Subsecretaría de Fiscalización del Transporte, orientada al control de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros.
Estos tipos de operativos se realizarán de manera permanente durante toda la temporada y se intensificarán en los puntos de mayor afluencia turística.
Los operativos contemplan penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. La propuesta forma parte de la batería de medidas para consolidar un cambio cultural que resguarde la vida de las y los ciudadanos.