Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema, fue entrevistado en AM 750 y opinó sobre la causa Vialidad, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua en cargos públicos para Cristina Fernández de Kirchner. El letrado indicó que, en caso de que resulte condenada la vicepresidenta, Alberto Fernández deberá recurrir a la figura del "indulto presidencial".
En diálogo con la periodista Cynthia García, Zaffaroni dijo: "Si la Vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial. Es conveniente pensar el indulto como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República".
A su vez, explicó que, de dictaminarse la condena, los recursos provenientes de organismos internacionales resultarían "ineficaces" debido a los tiempos del Derecho, por lo que señaló que la solución deberá surgir del Derecho Interno.
Acto seguido, indicó que el indulto sería vital para evitar "proscripciones" de cara a las elecciones del próximo año: "Si la Vicepresidenta es condenada, no quedará otra alternativa que buscar una solución en el Derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones".
Su opinión sobre la causa Vialidad
Para Zaffaroni, la causa llevada a cabo por el Tribunal Oral Federal N°2 conocida como Vialidad y que refiere a la obra pública en Santa Cruz, es una "catástrofe que se está cargando a la República y a la Democracia".
El exjuez de la Corte sentenció: "(La condena) ya está escrita, guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol en la quinta presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla y que, como buenos jugadores de tenis y pádel, también lo harán, confirmándola".
Por último, concluyó: "Los jueces juegan a la política, rompen los límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto", indicó. "Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias. Si se ve apurada por el 'Círculo Rojo', aplicará el consabido (artículo) 280. Nada quedará por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política".
Contundente defensa de Alberto Fernández: "Cristina no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen"
El presidente Alberto Fernández visitó este miércoles la señal de noticias TN, para brindar una entrevista al programa "A Dos Voces", allí dio una serie de definiciones a partir del pedido de condena del fiscal Diego Luciani sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El mandatario refirió: "He criticado mucho esta causa que tiene muchas carencias de pruebas que el fiscal demostró", “El fiscal Luciani dice poco, es de una debilidad muy grande”.
En este sentido agregó que “La justicia Argentina parece más de una monarquía que de una democracia”. "En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver”, agregó. "Yo no me hablaba con Cristina y ya criticaba esta causa. Es un error judicial estrepitoso involucrar a CFK en este caso", remarcó.
Asimismo aseguró: “Una de las certezas que tengo es que Cristina es una persona muy honesta”. En la misma línea apuntó contra el fiscal y dijo: "Al fiscal Luciani le regalaría algunos tratados de derecho penal”.
Sobre el proyecto de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso aseguró: "Yo mandé una ley para reformar la justicia federal y me la pararon los diputados de Cambiemos porque es una justicia que les sirve a ellos. El Senado la aprobó a la ley y cuando llegó a diputados allí quedó".