Luego de que en la Cámara de Diputados, el veto a la ley de financiamiento universitario, no fuera rechazado por más de dos tercios del cuerpo, quedando de esta forma vigente, los gremios de trabajadores universitarios confirmaron un paro total de actividades en todas las universidades.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, confirmó este miércoles la medida de fuerza a través de un comunicado público. Asimismo, el frente llamó a consolidar el plan de lucha en defensa de la universidad pública y los ingresos de los trabajadores de las casas de altos estudios.
El texto del comunicado comienza diciendo que "la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional".
Minutos después de la votación, que convalidó el veto presidencial, se publicó este texto que continuaba dicendo: "Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública".
Ratificando el reclamo salarial de los trabajadores docentes y no docentes de las instituciones, escribieron: "Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen”.
Diputados convalidó el veto: Cómo fue la votación
En una sesión corta iniciada cerca de las 11:30, Diputados se posicionó sobre el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
Este es el segundo veto presidencial que realiza Javier Milei en su gobierno. Hace poco más de un mes, el presidente firmó el veto a la movilidad jubilatoria que luego fue aprobado por el Congreso.
Mientras los Diputados se expresaban sobre la medida, fuera del Congreso una gran cantidad de estudiantes y docentes se manifestaron en contra del veto a la Ley de Financiamiento.
Las cinco abstenciones estuvieron a cargo del radical Pablo Cervi y cuatro diputados pertenecientes al bloque de Innovación Federal.
Por su parte, estuvieron ausentes ocho diputados: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila (Encuentro Federal), Alejandra Torres (Encuentro Federal), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal) y Fernando Carabajal (UCR).
Los 39 Diputados por La Libertad Avanza mantuvieron su voto en contra de la Ley y la diputada Lourdes Arrieta, que a fines de agosto fundó un monobloque con el nombre "Fuerzas del Cielo", votó a favor del financiamiento universitario.
Unión Por la Patria, el Frente de Izquierda y Coalición Cívica expresaron su rechazo al veto mientras que el bloque del PRO apoyó el veto del presidente.
Del bloque radical, Pablo Cervi decidió abstenerse mientras que Martín Arjol, José Tournier, Luis Picat y Mariano Campero votaron a favor del veto.
Los diputados presentes del bloque de Encuentro Federal, a cargo de Miguel Ángel Pichetto, votó a favor del financiamiento universitario.
Por su parte, el bloque Independencia apoyó el veto y los cuatro diputados de Innovación Federal se abstuvieron de la votación.