El flamante titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, habló esta mañana con Gustavo Sylvestre y adelantó las principales iniciativas del gobierno nacional para paliar la grave situación económica en que se encuentran jubilados y sectores más desprotegidos.
En este sentido aseguró que se están uiltimando los detalles de la Ley de Emergencia Social, próxima a tratarse en sesiones extraordinarias en el Congreso nacional. En primer lugar afirmó que se reforzará la Asignación Universal por Hijo que reciben el sector más vulnerable.
Por otro lado se incrementarán las jubilaciones y pensiones más bajas. Sumado a esto intentarán resolver el endeudamiento que tomó la clase pasiva durante estos años. El macrismo brindó pequeños créditos a jubilados a tasas altísimas, lo que generó un círculo vicioso entre los jubilados.
“Hoy los jubilados y pensionados y quienes reciben asignaciones están endeudados. El ANSES ha prestado a cinco millones de personas a tasas muy altas. Sin duda hay que reparar esta deuda social con los jubilados y volver a reconstruir un sistema que fue vaciado, porque también todos los impuestos que alimentaban el sistema previsional, como las cargas patronales, se fueron reduciendo sin crear empleo. El objetivo va a ser recuperar el sistema, mejorar las prestaciones, recomponer jubilaciones y pensiones: desendeudar a los jubilados”, expuso Vanoli.
“Una de las cuestiones que se va a revisar es la fórmula de actualización, que asegure que mejore el ingreso de los jubilados y pensionados. En el interín va a haber una recomposición para asegurar que los jubilados de menores ingresos recuperen los ingresos perdidos a lo largo de este año y puedan tener también una recomposición de la inflación que vaya a haber en el año 2020, eso tiene que ver con una recuperación histórica en el real sentido”, señaló el funcionario.