El Gobierno nacional presentó este martes un nuevo proyecto de ley que busca incentivar la inversión y la creación de empleo en las empresas de la Argentina, con un enfoque especial en las PyMes.
Te puede interesar
La propuesta incluye medidas fiscales y laborales que faciliten el crecimiento de las empresas y así generar nuevos puestos de trabajo formales, al mismo tiempo que se moderniza el marco regulatorio.
El anuncio lo realizó Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, durante la 30° Cumbre Industrial organizada por la UIA.
Promoción de inversiones y empleo: el nuevo proyecto de ley del Gobierno
En la apertura del evento, el dirigente gremial Daniel Funes de Rioja y el presidente de la UIA, Martín Rapallini, dieron los discursos centrales, mientras que el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo no estuvieron presentes.
La ley tiene como objetivo principal fomentar las exportaciones industriales, apoyar al sector agropecuario y generar un entorno favorable para la creación de empleo.
Pazo explicó que el proyecto serviría para beneficiar a las empresas a través de la reducción de impuestos y de derechos de exportación, así como la devolución anticipada del IVA en determinadas inversiones.
Según detalló el secretario, las empresas podrán acceder a estos beneficios fiscales de acuerdo al tamaño de su inversión.
Por ejemplo, las microempresas que inviertan más de 15 mil dólares podrán acceder a beneficios, mientras que las pequeñas empresas, con inversiones superiores a 600 mil dólares, también estarán habilitadas para recibir estos incentivos.
Las medianas empresas que inviertan entre 3,5 millones y 9 millones de dólares también serán parte de este régimen, mientras que las grandes empresas podrán beneficiarse si las inversiones superan los 30 millones de dólares.
En cuanto al ámbito laboral, el proyecto prevé modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, buscando hacerla más flexible y adaptada a las necesidades actuales.
Además, se propone una reducción de las contribuciones patronales para las empresas que aumenten su personal, así como un bono de crédito fiscal para aquellas que contraten trabajadores provenientes del sector público.
El reclamo de la UIA a Javier Milei y Luis Caputo tras el faltazo a la Conferencia: "No queremos protección, queremos que nos respeten"
El presidente de la Conferencia Industrial, Martín Rappallini, abrió la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un mensaje enfocado en los desafíos que enfrentan los industriales argentinos en un contexto de crecientes desigualdades comerciales, las cuales están -en gran parte- impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.
En su alocución, enfatizó que los empresarios del sector no buscan beneficios especiales, sino igualdad de condiciones para competir en los mercados locales e internacionales y, por ello, le pidió al presidente Javier Milei -que había sido invitado al evento pero decidió no asistir- que le garanticen (a los empresarios) la "igualdad de condiciones" para poder competir.
"No pedimos privilegios, no pedimos protección; queremos igualdad de condiciones para poder competir", subrayó Rappallini, quien planteó que muchos países subsidian su producción, insumos y exportaciones, algo que no hace Milei, y que crea un escenario de competencia desleal que perjudica a los productores argentinos.
Al plantear este panorama, expuso que la industria nacional se encuentra en alerta debido a la falta de ayuda del Estado. “Es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”, señaló.
“No nos cansamos de repetirlo: nuestros productos son transables, competimos con el mundo y estamos sometidos a otro nivel de exigencia”, declaró Rappallini, advirtiendo que esta realidad refuerza la necesidad de que el Estado se involucre para nivelar el terreno de juego.
Al cierre del discurso, reivindicó el rol del empresariado industrial en la construcción del país. “A veces escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional y hoy quiero aprovechar para hacer una reivindicación al industrial, que es un sobreviviente, a un constante proceso de cambio. Somos nosotros, los empresarios, empresarios que generamos empleo y pagamos los impuestos quienes sostenemos el Estado. Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad”, advirtió al Gobierno de Milei.