El presidente de la Conferencia Industrial, Martín Rappallini, abrió la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un mensaje enfocado en los desafíos que enfrentan los industriales argentinos en un contexto de crecientes desigualdades comerciales, las cuales están -en gran parte- impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.
En su alocución, enfatizó que los empresarios del sector no buscan beneficios especiales, sino igualdad de condiciones para competir en los mercados locales e internacionales y, por ello, le pidió al presidente Javier Milei -que había sido invitado al evento pero decidió no asistir- que le garanticen (a los empresarios) la "igualdad de condiciones" para poder competir.
Te puede interesar
"No pedimos privilegios, no pedimos protección; queremos igualdad de condiciones para poder competir", subrayó Rappallini, quien planteó que muchos países subsidian su producción, insumos y exportaciones, algo que no hace Milei, y que crea un escenario de competencia desleal que perjudica a los productores argentinos.
Al plantear este panorama, expuso que la industria nacional se encuentra en alerta debido a la falta de ayuda del Estado. “Es ante la falta de igualdad que necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”, señaló.
“No nos cansamos de repetirlo: nuestros productos son transables, competimos con el mundo y estamos sometidos a otro nivel de exigencia”, declaró Rappallini, advirtiendo que esta realidad refuerza la necesidad de que el Estado se involucre para nivelar el terreno de juego.
Al cierre del discurso, reivindicó el rol del empresariado industrial en la construcción del país. “A veces escuchamos muchos ataques injustos al empresariado nacional y hoy quiero aprovechar para hacer una reivindicación al industrial, que es un sobreviviente, a un constante proceso de cambio. Somos nosotros, los empresarios, empresarios que generamos empleo y pagamos los impuestos quienes sostenemos el Estado. Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad”, advirtió al Gobierno de Milei..
Te puede interesar
Funes de Rioja: "La UIA no hace política partidista"
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), contó que habló con varios ministros del Gobierno de Milei y que el sector quiere "seguir con el diálogo", pero recalcó que "la Unión Industrial no hace política partidista".
"Creemos que la Argentina tiene grandes oportunidades y le puede ir muy bien", sostuvo en declaraciones a la TV Pública.
Por otro lado, el titular de la UIA reclamó la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente de la Nación, Javier Milei. “Hubiéramos querido que vinieran”, expresó. De igual forma, le restó importancia al faltazo del oficialismo: “Están lejos de vaciarnos la reunión porque acá hay 1100 industriales mirando su futuro, la realidad, el contexto para tener diagnóstico”.
Te puede interesar
Si bien molestó que desde el Gobierno no asistan a la reunión, las empresas nucleadas en UIA confían en el rumbo del oficialismo: "Hoy estamos frente a un nuevo orden macroeconómico que nos presenta grandes desafíos".
El dirigente se refirió además a los temas pendientes que ocupan a los industriales y reclamó el tratamiento de la Ley PYME que aguarda su tratamiento en el Congreso. “Pedimos una ley pyme y el RIGI pyme que podrían ir en el mismo paquete. Todos queremos estar primeros en la lista pero hay otros tiempos”, dijo por el final del año legislativo.
“Queremos crecer, pero entendemos que hay agenda legislativa con otras prioridades", lamentó y expresó: "Me encantaría que la ley pyme se tratará en extraordinaria”.