En medio de una política económica caracterizada por los recortes y la recesión, la economía argentina caerá un 3,5% este año, según informó el Banco Mundial.
Además, el documento indica que los países cuyas economías caerán serán Haití con un 4,2% y Argentina. Por su parte, la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,9% en 2024 y, para el próximo año, esta proyección aumenta hasta el 2,6%.
En cuanto al resto de los países de la región, el organismo indicó que en 2024 Uruguay crecerá un 3,2%, Bolivia un 1,4%, Chile un 2,5%, Panamá un 2,4%, Paraguay un 3,9%, Colombia un 1,5%, Costa Rica un 4%, Brasil un 2,8%, República Dominicana un 5,1%, Ecuador un 0,3%, El Salvador un 2,9%, Guatemala un 3,7%, Honduras un 3,5%, México un 1,7%, Nicaragua un 3,6% y Perú un 3,1%.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, consideró que América Latina y el Caribe debe "atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos" para aumentar su crecimiento.
Te puede interesar
La caída de la economía
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, explicó que la caída de la economía está causada por "los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro".
"Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año", consideró.
También expresó que "la clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando".
Te puede interesar
El Banco Mundial expresó su "preocupación" por la pobreza en Argentina
El Banco Mundial se suma a los organismos que expresaron su preocupación sobre la situación de la pobreza en Argentina.
A través de una videoconferencia, el Banco Mundial presentó su informe titulado ‘Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento’ y allí, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, indicó: “estamos muy preocupados con el hecho de que la pobreza creció vertiginosamente en la primera mitad del año”.
Respecto a las proyecciones para 2025, consideró que “se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía”.