|
G20

Juliana Di Tullio solicitó acceso al video del cruce entre Javier Milei y Gustavo Petro en el G20: "Los argentinos y argentinas tenemos derecho a saber qué pasó"

La senadora exigió las grabaciones del enfrentamiento, tras las acusaciones sobre la censura por parte de las autoridades argentinas.

Martes, 26 de noviembre de 2024 a las 19 38

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 26 de noviembre de 2024 a las 19:38

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, presentó un pedido formal a la Secretaría General de la Presidencia para obtener las grabaciones de las intervenciones de Javier Milei durante la cumbre del G20.

El motivo se traduce en que, según el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dio un fuerte intercambio verbal entre ambos mandatarios, pero el Gobierno nacional no permitió que saliera a la luz.

"Presenté una solicitud de acceso a la información pública para que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación haga entrega de las videofilmaciones de las intervenciones de Milei en el G20", afirmó la legisladora en su comunicado oficial en su cuenta de "X".

La senadora Di Tullio pidió las grabaciones del enfrentamiento Milei-Petro

En las palabras del propio Petro, quien aseguró que tuvo un cruce verbal con Milei durante la cumbre de líderes más poderosos del mundo, esa parte del encuentro no fue difundida por los medios ni publicada en las comunicaciones oficiales.

“Me peleé con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20 y no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial. La delegación argentina escondió su intervención, no la publicó”, expresó Petro sobre el incidente.

En su pedido, Di Tullio se apoyó en que tiene derecho a acceder a esta información, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 27.275), que garantiza a los ciudadanos el derecho de solicitar datos del Estado.

La senadora recordó que, en caso de que la Secretaría General no responda favorablemente o rechace el pedido, no dudará en llevar el caso ante la Justicia para exigir una respuesta.

Javier Milei y Gustavo Petro se trenzaron en una discusión pero el Gobierno decidió no publicarlo

Así lo confesó Gustavo Petro, quien aseguró que durante el G20, en el que Colombia fue invitada, tuvo un contrapunto cuando Javier Milei daba gala de su capitalismo a ultranza: en el momento que Milei describía que el accionar individual es la base para lograr el progreso, Petro lo cruzó para decir que la humanidad solo avanza ayudándose a sí misma.

El testimonio de Petro

"La delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí", remarcó.

"Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que pelié (sic) con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20 que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana", aseguró este jueves en un acto oficial.

Petro añadió: "esa idea que pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es disruptivo, es un discurso anacrónico, de pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que como átomos aislados tratan de ponerle zancadilla al otro para poder progresar".

"Así (es) entre las naciones y entonces se matan entre las naciones creyendo que ese es el progreso. La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, sino a partir de ayudarse a sí misma", aseguró Petro en referencia al discurso que supuestamente motivó el disgusto.

La pelea entre Milei y Petro

Este es un enfrentamiento más entre Petro y Milei, situados en las antípodas ideológicas. En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a las reiteradas ofensas de Milei a Petro, a quien tildó de "asesino terrorista".


Esa medida, revocada semanas después, fue el colofón de una serie de ofensas del mandatario argentino, que en enero de este año también llevó al Gobierno de Colombia a llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.