El diputado nacional Eduardo Valdés se refirió a la aprobación de la admisibilidad de los 14 pedidos de juicio político contra los miembros de la Corte en la comisión de Juicio Político y afirmó que se "van a investigar a los cuatro jueces que desorganizaron la justicia".
"Hemos aceptado investigar los 14 expedientes que estaban en la comisión de Juicio Político, no sólo los del Frente de Todos, sino también los de la Coalición Cívica. Nosotros queremos investigar a los cuatro jueces, que firmaron el fallo de la coparticipación federal”, anticipó el dirigente peronista.
Y analizó: “Tres de ellos asaltaron el Consejo de la Magistratura, y por eso está paralizado. No corresponde bajo ningún aspecto que el presidente de la Corte se haya autovotado, hay antecedentes. Ellos conformaron una mayoría irregular para declarar inconstitucional una ley que hace 15 años estaba funcionando”.
Siguen apareciendo pruebas
En diálogo con Gustavo Silvestre por Radio 10, el legislador del oficialismo indicó: "Una vez que Rosatti se hizo Presidente de la Corte se metieron con el Consejo de la Magistratura sólo para apoderarse. No hay jurista en el mundo que diga que las leyes derogadas se pueden resucitar. Es Ley muerta”.
En ese sentido, detalló que “son 60 hechos que vamos a investigar. Por ejemplo, la administración de la Obra Social de la Corte, que huele muy mal. También hubo intromisiones en el Poder Legislativo de parte de la Corte para la conformación de sus mayorías y minorías. Las pruebas que están apareciendo son muy fuertes", señaló.
Presiones “muy fuertes de las corporaciones”
En tanto, Valdés reveló que no fue fácil llegar a este dictamen y que durante las últimas semanas hubo "presiones muy fuertes de parte de las corporaciones", ante lo cual destacó "la labor de la Presidenta de la comisión, Carolina Gaillard" y concluyó: "El bloque del Frente de Todos está muy unido".
Además, el diputado se refirió al expediente presentado por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti, que ellos mismos no votaron: "Nosotros integramos ese expediente. Ellos no querían no votar con el resto de Juntos por el Cambio, por eso no votaron su propia iniciativa. Estamos enjuiciando a cuatro jueces, no a la Corte en su conjunto", sostuvo.
Para terminar, Valdés se refirió al estreno a sala llena de En cumplimiento del deber, sobre el incendio de Iron Mountain en 2014, en el cine Gaumont, de la cual es productor: "Los bomberos notaron que el incendio fue tan fuerte y tan rápido que daba toda la sensación de que fue intencional. Ahí se guardaba información de HSBC, del GP Morgan, ligado a sus cuentas offshore. Yo simplemente colaboré con la película. Lleva la voz de Cecilia Roth, que internacionaliza el tema, porque la causa entra en juicio oral ahora".