|

Universidades: FEDUN convocó a un paro docente el miércoles 30 de octubre

La medida será por 24 horas "adhiriendo a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos".

Jueves, 24 de octubre de 2024 a las 14 58

Por Sofía Garcea

Jueves, 24 de octubre de 2024 a las 14:58

En reclamo por el veto a la ley de Financiamiento Universitario y mejoras salariales, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) convocó a "un paro de 24hs el 30 de octubre en todas las universidades públicas, adhiriendo a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos".

Según un comunicado oficial, la medida se decidió esta mañana en el Congreso Ordinario de la FEDUN donde se "ratificó la continuidad del plan de lucha en conjunto con la  Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), los demás gremios universitarios, los estudiantes y los rectores".

El texto también indicó que en el encuentro se resolvió "reiterar el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades y llamar a que el próximo año no se los acompañe con el voto;  apoyar los reclamos presupuestarios del CIN y exigir que el Congreso de la Nación, en el presupuesto 2025, apruebe una partida especial para las universidades públicas de 2 billones de pesos para la paritaria universitaria, para trabajadores docentes y no docentes, que permita recuperar lo perdido en el 2024; expresar la solidaridad de la FEDUN hacia todos los sindicatos y sectores de trabajadores que se encuentran en lucha", entre otros.

Además, aseguraron que "continuarán insistiendo por la recomposición y la recuperación del 60% del poder adquisitivo que se viene perdiendo frente a la inflación desde que Milei es presidente".

La UTA no se suma al Paro Nacional de Transporte del 30 de octubre: habrá colectivos

El conflicto entre el gobierno de Javier Milei y los gremios del transporte se intensificó tras la decisión de remover a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas.

La medida generó malestar en los sindicatos del sector, que ratificaron el paro general programado para el 30 de octubre. Sin embargo, la adhesión a la huelga no será total, ya que la UTA, encabezada por Roberto Fernández, optó por no sumarse a la medida.

Fernández tomó distancia de los gremios más combativos de la Mesa Nacional del Transporte, quienes lideran la convocatoria al paro. El dirigente de la UTA se centró en las negociaciones paritarias de su sector, que tienen una conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre, y dejó en claro su postura: "No me gusta que me arrastren a ningún paro", expresó ante sus colegas sindicales.

El 30 de octubre habrá Paro de Transporte, pero los colectivos funcionarán

En el encuentro con la CGT, quedó en evidencia el respaldo de Fernández al sector mayoritario de la CGT, que optó por mantener una tregua con el gobierno de Milei y rechaza las medidas de fuerza impulsadas por los gremios del transporte.

A pesar de la decisión de la UTA de no adherir al paro, otros sindicatos del sector, como los aeronáuticos y los ferroviarios, ratificaron la protesta. Juan Pablo Brey, líder del sindicato de Aeronavegantes, advirtió: "Nos están limitando el derecho a huelga, nos están cortando la posibilidad de negociar salarios y persiguen a los dirigentes sindicales".

Aunque la protesta cuenta con el apoyo de varios gremios, existen dudas sobre la posición del sindicato de Camioneros. Si bien Pablo Moyano, una de las caras visibles del gremio, fue uno de los impulsores del paro, su padre, Hugo Moyano, aún no definió públicamente si acompañará la medida..

Últimas noticias