|

Una cadena internacional se prepara para abandonar el país: negocian la venta de 24 sucursales en Argentina

El Banco Santander manejará la venta de las filliales de una firma holandesa en el país, con un objetivo de US$200 millones.

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 19 11

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 19:11

Un grupo de capitales neerlandeses tiene decidido poner en venta sus 24 establecimientos en Argentina, sumando así otro país a la lista de aquellos donde la compañía redujo su presencia. Esta decisión sigue la línea de desinversión en la región, similar a lo ocurrido en Perú, Venezuela y Brasil.

Se trata de SHV Holdings, propietario de la cadena de venta mayorista Makro, que a pesar de que la oficina de Makro en Buenos Aires niega que la cadena esté en venta, se confirmó que la empresa otorgó un mandato al Banco Santander para iniciar el proceso de búsqueda de compradores. 

Las negociaciones con posibles interesados ya están en marcha, incluyendo tanto actores del negocio mayorista como cadenas de supermercados que buscan ampliar su presencia en el sector.

.

¿Despedida? Cadena global busca vender sus sucursales en Argentina 

El grupo privado neerlandés espera obtener alrededor de 200 millones de dólares por la venta de su operación en Argentina. Makro, que comenzó sus actividades en el país en 1988 con la apertura de un supermercado en Olivos en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, hoy compite en el segmento mayorista con firmas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.

Con una red de 24 tiendas distribuidas en diez provincias, Makro fue un jugador importante en el mercado de venta al por mayor de alimentos, bebidas y productos de limpieza.

Sin embargo, la reducción de su presencia en América Latina sugiere una reestructuración global de la empresa, que actualmente solo mantiene operaciones en Argentina y Colombia dentro de la región.

La empresa Clorox, dueña de Ayudín y Poett, vendió sus productos y se fue de Argentina

La gigante multinacional que controla las marcas de lavandina Ayudín y Poett concretó la venta de sus actividades en Argentina, Uruguay y Paraguay y se retiran de Sudamérica.

Otra empresa extranjera decidió despedirse del mercado argentino. Esta vez, se trata de la compañía propietaria de las conocidas marcas de limpieza Ayudín Poett, Clorox. La multinacional vendió todas sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay a un fondo de inversión asociado al Grupo Mariposa. Aunque los detalles financieros no se revelaron, se espera que esta transacción tenga un impacto significativo en el sector.

Según los informes, las fábricas de Clorox en Argentina seguirán operando sin cambios, con aproximadamente 450 empleados. Sin embargo, ahora estarán bajo el nombre de Grupo Ayudín. La nueva administración aseguró que continuarán produciendo y distribuyendo los productos actuales, como Ayudín, Poett y otras marcas reconocidas en la región.

El fondo de inversión Apex Capital, perteneciente al Grupo Mariposa, será el encargado de gestionar estas operaciones. Este grupo, conocido por su presencia en la industria de bebidas gaseosas, también es propietario de marcas como Citric.

En adelante, Grupo Ayudín se encargará de la producción, desarrollo, distribución, exportación y comercialización de todos los productos que anteriormente estaban bajo el portafolio de Clorox en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto incluye marcas reconocidas de cuidado del hogar como AyudínPoettTrenetPinoluzAgua JaneSello RojoMortimer y Selton, entre otras.

Pedro Palma, socio gerente de Apex Capital, aseguró que "estas marcas icónicas representan un gran legado que continuaremos protegiendo como productos de confianza elegidos por nuestros consumidores en su vida diaria. Nos aseguraremos de que continúen teniendo un lugar prominente en sus preferencias, y que sigan siendo producidos localmente, para abastecer los mercados regionales"

Cable aclarar que, aunque se haya completado la venta, los centros corporativos y de investigación y desarrollo en Latinoamérica permanecerán en Argentina. Estos centros van a continuar respaldando las operaciones en otros mercados latinoamericanos de Clorox y proporcionarán servicios de transición a los nuevos propietarios de Clorox Argentina.

Últimas noticias