TEMAS DE HOY:

|

Tras los disturbios en el Congreso, se ordenó la excarcelación de 17 manifestantes, mientras que los otros 16 continúan bajo arresto

Con un gran operativo de seguridad en Comodoro Py, esta noche la jueza María Servini y el fiscal Carlos Stornelli tomaron esta decisión importante en el caso.

Viernes, 14 de junio de 2024 a las 21 21,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 14 de junio de 2024 a las 21 21,

En la noche de este viernes, y luego de las expresiones de repudio por parte de diferentes organizaciones sociales en contra de las detenciones de los manifestantes que protestaron contra la Ley Bases en el Congreso, la jueza María Servini tomó la decisión de dejar en libertad a varios apresados.

Tras escuchar los testimonios de todos los imputados y analizar las grabaciones incorporadas al expediente, ordenó la liberación de 17 personas mientras que otras 16 continuarán bajo arresto.

La resolución se llevó a cabo en su despacho en el tercer piso de Comodoro Py 2002, en medio de estrictas medidas de seguridad. En las afueras del edificio, distintos grupos manifestaban a favor de la libertad de los detenidos. Los abogados, después de ofrecer una conferencia de prensa, se encontraron con dificultades para reingresar al edificio. Mientras tanto, en el interior, se implementaron protocolos de seguridad con agentes apostados en el hall.

De los 33 detenidos en Congreso, la Justicia decidió liberar a 17 de ellos: Quienes son

Entre aquellos a quienes la jueza decidió mantener en detención se encuentran Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolas Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, Maria de la Paz Cerruti, Ramona Taloba, Lucia Belen Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz. Sus acusaciones varían desde arrojar piedras y atacar a la policía hasta intentar saltar las vallas de seguridad. En el caso de Valiente, se encontró en posesión de una granada.

Por otro lado, fueron excarcelados Sofia Belen Ottogali, Gonzalo Duro, Martín Di Roco, Mateo De Tore, Germán Moyano, Facundo Klaus Leone, Ricardo Shariff Sleme, Diego Ignacio Iturburu, Roman Esteban Méndez, Santiago Lautaro Adano, Brien Ezequiel Ortiz, Belén Yanina Ocampo, Matías Leonel Ramírez, Nora Edith Longo, Remigio Ramón Ocampo y Mía Pilar Ocampo.

A pesar de la decisión de otorgarle a libertad a decenas de manifestantes, el reclamo continúa por parte de las familias a las que le negaron la libertad de sus allegados: "Les pido por favor que nos sigan acompañando", declaró la madre de Camila Juárez, una de las detenidas a la que le rechazaran la excarcelación, en las afueras del Tribunal.

El PJ de la Ciudad reclamó la liberación urgente de todos los arrestados en la represión

El Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su más enérgico repudio ante las recientes detenciones realizadas durante las manifestaciones en el Congreso de la Nación contra la aprobación de la Ley Bases.

Mientras, organismos de derechos humanos, legisladores y sindicatos realizaron este viernes un nuevo reclamo por su liberación, luego de la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad mientras se discutía el proyecto en el Senado.

Actualmente,16 de las 33 personas permanecen detenidas bajo acusaciones de sedición y atentar contra el orden constitucional. Varias de estas personas fueron trasladadas recientemente al Centro de Detención Federal N° 28, bajo la custodia de la Policía de la Ciudad.

El comunicado del PJ de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo la liberación de los detenidos y detenidas en Congreso

El partido se sumó a los pedidos y consideró inaceptable que, en el marco de la libertad de expresión y manifestación pacífica, se haya recurrido a la represión y a la detención arbitraria de ciudadanos y ciudadanas ejerciendo sus derechos fundamentales.

"Es imperativo investigar a fondo las circunstancias en que se produjeron los hechos de violencia, así como la identidad de los individuos involucrados. Existen antecedentes de infiltración en eventos similares por parte de personal vinculado a ciertos sectores periféricos de fuerzas de seguridad, lo cual debe ser esclarecido con rigor", subrayó el comunicado.

El PJ expresó su profunda preocupación por la solicitud de prisión preventiva para algunos detenidos, argumentando que esta medida debería ser utilizada únicamente en casos excepcionales y debidamente justificados, respetando siempre el principio de presunción de inocencia. "Revivir escenas de represión en pleno siglo XXI constituye un lamentable retroceso para nuestra sociedad y para nuestra democracia", afirma el texto.

Finalmente, el comunicado demandó la inmediata liberación de todas las personas detenidas injustamente durante las manifestaciones y hace un llamado a las autoridades para que respeten y protejan los derechos humanos de todos los ciudadanos. "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y con el fortalecimiento de nuestra democracia", concluyó el comunicado.

ATE también emitió un comunicado exigiendo la liberación de los detenidos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) al igual que el PJ, expresó "su más enérgico repudio a la represión y las detenciones ilegales que se sucedieron el pasado miércoles 12 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de las protestas contra la sanción de la Ley Bases en el Congreso de la Nación y demanda la urgente liberación de las personas detenidas".

Según el comunicado emitido por ATE, "al menos 36 detenidos (23 varones y 13 mujeres) y por lo menos 200 heridos y heridas, respecto de lo cual se destaca el uso permanente de gases pimienta directo a los ojos de manifestantes, periodistas y diputadxs, también el uso de balas de goma hacia el rostro de los manifestantes, en especial un periodista con heridas en el entrecejo, y gases lacrimógenos vencidos”.

La organización sindical junto con otras entidades de derechos humanos, sociales y políticas, se pronunciaron durante una conferencia de prensa en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), denunciando el uso indiscriminado de armas como gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma, bastones y camiones hidrantes durante la dispersión de los manifestantes.

Últimas noticias