Manuel García Mansilla juró este jueves como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras su designación por Javier Milei mediante decreto.
La jura se dio en una ceremonia que presidió Horacio Rosatti, en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales y con la presencia de los otros dos magistrados del máximo tribunal del país, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Te puede interesar
Rosatti fue el encargado de liderar el acto protocolar de asunción llevado adelante en el mediodía. Según fuentes judiciales consultadas, García-Mansilla ya formalizó su ingreso al tribunal.
Por otro lado, se informó que la licencia de Ariel Lijo como titular del Juzgado federal N° 4 se tratará el próximo 6 de marzo. Lijo es el otro juez que Milei quiere dentro de la Corte, por ello, lo designó también por decreto.
Las designaciones en comisión de ambos jueces fue cuestionada por gran parte del arco político y diferentes abogados constitucionalistas debido a su metodología, ya que el presidente Javier Milei lo hizo vía decreto al no conseguir los consensos necesarios en el Congreso de la Nación.
Te puede interesar
¿Cómo fue el momento de la jura de García Mansilla?
El acta de la jura dice: “En la Ciudad de Buenos Aires, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil veinticinco, siendo las 12.20 horas, comparece ante la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación el Doctor Manuel José García Mansilla, DNI 21.389.235, nombrado en comisión, en los términos del artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número ciento treinta y siete de fecha veinticinco de febrero de dos mil veinticinco, como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
El Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Horacio Daniel Rosatti, toma juramento de ley bajo la fórmula: “¿Juráis por Dios Nuestro Señor y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios, administrar justicia bien y legalmente, y en conformidad a lo que prescribe la Constitución Nacional?”, a lo que el Doctor Manuel José García Mansilla responde: “Si, juro”; agregando el Señor Presidente: “Si así no lo hiciéreis, Dios y la Patria os lo demanden”.
Te puede interesar
Milei designó por decreto a García Mansilla y Lijo como jueces de la Corte Suprema
El Gobierno anunció este martes la designación en comisión por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Será hasta el fin del próximo periodo legislativo.
La medida fue anunciada por la Oficina del Presidente a través de un comunicado publicado en la cuenta de X, donde el Gobierno indicó que "el Gobierno nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino".
"El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros", expresó el texto.
Y continuó: "Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos".