El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó una denuncia para investigar “cada uno de los delitos que surgen de los chats” del ministro porteño Marcelo D’Alessandro, por un total de 29, aunque se estima que en realidad podrían ser cerca de 40 los presuntos ilícitos.
Al salir de los tribunales porteños de Comodoro Py, el legislador contó que se presentó a declarar por otra denuncia que D’Alessandro le hizo por haber difundido los escandalosos chats en sus redes sociales. Allí se desligó de haber sido partícipe de la filtración, aunque si confesó haberlos compartido.
“No tuve participación y no tengo la más remota idea de cómo se obtuvieron esos chats”, afirmó Tailhade en la presentación que le entregó este mediodía al juzgado federal N°3 a cargo de Daniel Rafecas.
En la misma declaración presentó un escrito para que la Justicia investigue al menos 29 hechos delictivos que se desprenden de los diálogos que supuestamente mantuvo el funcionario de la Ciudad vía Telegram.
“Hice una presentación al juez para que abriera una causa por cada uno de los delitos que surge de los chats de D’Alessandro. Nosotros hicimos una enumeración y hay alrededor de 40 delitos”, expresó en su salida de los tribunales porteños de Retiro.
Si bien el número estimado por el diputado asciende a 40 delitos en total, aclaró que en la presentación se le pedirá al juzgado investigar 29.
Según contó Tailhade a los medios de comunicación, los delitos van “desde el arreglo de fallos con la Corte Suprema, inteligencia ilegal, coimas, tráfico de influencias para manipular concesiones”, entre otros en los cuales no profundizó.
“Le pedí al juez que por cada uno de esos delitos abriera una investigación”, remarcó el legislador del Frente de Todos. Ahora, la justicia deberá tomar la denuncia y comprobar que los actos ilegales nombrados sean ciertos para abrir la investigación.
Tailhade señaló que desde el entorno de D’Alessandro se movieron rápido para desviar la atención de los chats e instalar la versión de una supuesta intervención ilegal de los teléfonos de funcionarios de la Ciudad.
“Uno de los patrones de D’Alessandro es la Corte y los demás son los medios de comunicación que están tratando de confundir a la gente y llevar la noticia a que fue un hackeo”, indicó al respecto.
De igual forma, planteó que es un “villano favorito del macrismo” luego de que el diario Clarín le dedicara una tapa en la última semana. “Es porque soy parte de la comisión de juicio político a la Corte”, dijo Tailhade.
Y agregó: “D’Alessandro me señala porque soy una figura fácil para el macrismo. Él al mostrarle que Tailhade es responsable de las filtraciones genera una cierta credibilidad entre sus votantes.”
El diputado oficialista anticipó que los polémicos chats entre Marcelo D’Alessandro y operadores judiciales “serán usados como prueba en el juicio político” contra los cuatros jueces del máximos tribunal.