En la ciudad de Nueva Delhi, República de la India, se está llevando a cabo la Cumbre de Cancilleres del G20. Allí el canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con su par del Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly.
Te puede interesar
Uno de los temas centrales de la reunión fue la soberanía de las Islas Malvinas. En esa instancia Cafiero le informó a Cleverly que el gobierno argentino dio por finalizado el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016.
¿Sobre qué trata el acuerdo 'Foradori-Duncan'?
El mismo tuvo origen en el 2016, durante el macrismo, donde el canciller de ese entonces realizó un acuerdo con Gran Bretaña que cedía los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas. El mismo permitía la libre explotación de recursos naturales y cambios en los vuelos de al permitir cambios en los vuelos.
De esta manera, se "eliminaban los obstáculos" para que el Reino Unido pueda explotar libremente de las Malvinas, lugar con grandes posibilidades de desarrollar depósitos de petróleo.
El escrito de Cafiero
El canciller argentino aprovechó la cumbre de Nueva Delhi para entregarle un escrito a su par británico, el mismo aclaraba que: ‘‘el Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina".
Y continúa: "Asimismo, a lo largo de este tiempo, el Gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas y que exige el artículo 2(3) de la Carta. En consecuencia, tampoco se ha permitido dar cumplimiento al mandato impuesto por la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Y finaliza informando que dan por terminado el acuerdo previamente mencionado.
Nuevas Negociaciones
El gobierno nacional, a través del canciller Santiago Cafiero, reafirman la necesidad de volver a discutir el proceso de negociaciones. ‘‘La República Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur", expresó Cafiero.
Por esto se considera que se requiere ‘‘el establecimiento de un proceso formal de negociaciones dentro del marco general establecido por la Resolución 2065 (XX)".