TEMAS DE HOY:

|

Sigue la sangría en La Libertad Avanza: Ahora se alejó el referente en salud que sonaba como funcionario del área

Se trata de Eduardo Filguera Lima, quien sonaba como candidato cantado de la futura secretaría de Salud, dependiente del ministerio de Capital Humano. 

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 22 45,

Por Redacción

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 22 45,

Continúan las pérdidas para el presidente electo, Javier Milei, de hombres y mujeres que formaban parte del espacio de La Libertad Avanza a pocos días de asumir la presidencia. Es que el acuerdo electoral con el macrismo, cambió el escenario en la distribución de cargos en lo que será la nueva gestión. 

En las últimas horas, se confirmó el alejamiento de Eduardo Filguera Lima, referente del espacio libertario en el área de Salud, quien era uno de los principales candidatos a ocupar la futura Secretaría. 

Filgueira Lima, exsecretario de Salud de La Pampa y autor del programa de salud que Javier Milei presentó y defendió durante su campaña presidencial, renunció este sábado como asesor de LLA “por razones personales”, según informó La Nación

Sin embargo la versión acerca del cortocircuito con el macrismo no es la única que habría desencadenado su salida. Al parecer el conflicto habría sido con la propia Sandra Petovello, la polémica futura ministra de Capital Humano, cuya cartera tendrá bajo su administración las secretarías del Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social. 

Si bien no había confirmación de que Filgueira Lima iba a ser el responsable de Salud, entre los empresarios del sector lo daban como un hecho e incluso, se le atribuye haber sido estado detrás del anticipo del organigrama de la futura Secretaría durante una jornada sobre salud organizada por AmCham en Mendoza, con participantes del ámbito público y privado.

En los próximos días había programadas reuniones con referentes de salud del sector público y privado, que hasta hoy desconocían la decisión de Filgueira Lima, con quien venían conversando desde hace tiempo.

Según argumentó Filgueira Lima en 2021,en nuestro sistema de salud se gasta demasiado (en particular para los resultados que tenemos), porque mucho de ese gasto se pierde en los vericuetos e ineficiencias de las organizaciones del sistema, que otorgan privilegios a quienes viven de ellas y no a quienes deberían servir”.