El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, presentó la renuncia a su cargo este miércoles. Había asumido el puesto en el comienzo del Gobierno del presidente Alberto Fernández. También presentó su renuncia el director de la Comisión de Valores, Matías Isasa.
El funcionario estaba encargado de conducir el organismo que regula y controla el mercado de capitales. Además, diseña la normativa que se utiliza para desarrollar la actividad financiera local.
A penas se supo de la renuncia de Guzmán, Cosentino puso a disposición su renuncia y la misma fue aceptada por la ministra de Economía Silvina Batakis, en un contexto en el que continuará con la renovación del Gabinete económico, el cual fue anunciado el sábado.
Según precisó Infobae, el resto de los integrantes del Directorio de la CNV, los directores Matías Isasa, Martín Beinlinger y Mónica Erpen también ofrecieron su dimisión a la nueva gestión económica.
Cosentino presidía hasta esta semana el organismo que se encarga de la regulación y el control del mercado de capitales local, y que tiene a su cargo el diseño de la normas y reglas de juego que rigen para los inversores en la plaza financiera doméstica.
Antes de llegar a la CNV en el actual Gobierno, Cosentino había tenido un paso por la función pública dentro en el área de Finanzas dentro del ministerio de Economía, primero como subsecretario y luego como secretario durante las gestiones de Amado Boudou y Hernán Lorenzino. Ambas funciones las ocupó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Por otra parte, la CNV quedó en el centro de las noticias por el aumento que vienen registrando las cotizaciones de los dólares financieros, el dólar MEP y el “contado con liquidación”. Ambos mercados operan a través de la compraventa de títulos y acciones, cuya regulación está a cargo de la CNV.
Gabinete económico de Batakis
El Gobierno decretó las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y Batakis ya tiene conformado a su equipo económico.
Así lo informaron el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, y su par en la cartera de Producción, Daniel Scioli, a través del Decreto 385/2022 y del Decreto 386/2022 publicados en la última edición del Boletín Oficial. En medio de las tensiones internas, Batakis busca ser la “ministra del consenso” que unifica posturas dentro del Frente de Todos y así se espera que funcione su gabinete, que ya comenzó a trabajar.
Ante la renuncia de la abogada Rita Haydee Tanuz, a cargo de la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera fue designado José Miguel Ballesteros. En la Secretaría de Política Económica y como viceministra, ante la salida de Fernando Martín Morra, fue designada Karina Liliana Angeletti.
Asimismo, la ex jefa del Gabinete de Asesores, Melina Andrea Mallamace, será reemplazada por Juan Manuel Pignocco. Mientras que en la subsecretaría de Información y Difusión Económica del Gabinete de Asesores, y también como vocera de la ministra, María Laura Beherán suplirá el lugar de Vera Voskanyan.
En tanto, ante la salida de Guillermo Hang, que había tomado recientemente la responsabilidad de la Secretaría de Comercio Interior tras la renuncia de Roberto Feletti, la cartera quedará a cargo de Martín Pollera.