Nicolás Posse, el virtual jefe de Gabinete de Javier Milei, y Luis Caputo, el candidato puesto para desempeñarse como ministro de Economía, de La Libertad Avanza, mantuvieron un encuentro protocolar con los equipos técnicos del FMI, encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, en las cuales se debatieron los retos que enfrenta el gobierno a partir del 10 de diciembre.
El encuentro se dio este martes, en el marco de la segunda jornada de la mini gira que realizó el presidente electo junto a una comitiva en la que estuvo presente también el embajador norteamericano en nuestro país, Marc Stanley.
En la previa, el organismo multilateral de crédito aseguró estar "muy interesado" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS).
"Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro", informaron desde el FMI según consignó el portal Ámbito. En la reunión, los representantes del Fondo y el equipo económico de MIler abordaron "los complejos retos que enfrenta Argentina y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible".
Las palabras de Kristalina Georgieva
Durante el martes a la mañana, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, destacó en una entrevista con Reuters: "Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor".
Asimismo, Georgieava insistió: "La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general".
Los fondos RST se lanzaron en 2022 para ayudar a países insulares y de ingresos medios que enfrentan riesgos estructurales relacionados con el cambio climático y las pandemias. Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.
De la reunión también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior.