Luego de lo que fueron las elecciones en Neuquén y Rio Negro, con sorpresivas victorias, ya se siente más cerca las elecciones nacionales y de los diferentes municipios. En un contexto electivo, pero sin mucha claridad de parte de ningún partido, los análisis y las encuestas vuelan. En diálogo con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530, Raúl Timerman, consultor político, se refirió a todas estas cuestiones.
Las claves elecciones en Rio Negro y Neuquén
Respecto a las victorias Alberto Weretilneck y de Rolando Figueroa explicó: "Hay algún elemento en común de que los triunfadores formaron coaliciones amplias. Era más difícil la parada de Neuquén, donde el MPN hace 61 años que no pierden una elección. Figueroa hizo 9 colectoras, les dijo cuales eran sus proyectos y los incluyó. Figueroa siempre lo planteo como una elección provincial y ese fue su acierto. En el caso de Rio Negro las alianzas ayudaron a tener un desempeño muy bueno. Está claro que la división no es el camino, hay que elaborar proyectos y sumar a todos. Nos vamos a llevar muchas sorpresas a nivel nacional".
La campaña de Javier Milei
Respecto a Milei se refirió a sus votantes debido a que en Neuquén realizó una "buena" elección: "Si mirás los candidatos de Milei y cómo les irá en la provinciales va a ser pobrísimo. Sin embargo, a nivel nacional, el Frente de Todos está tan bajo como 26 (puntos) y el de Milei tan alto como 24. En los últimos meses creció a costa del Frente de Todos. No hay propuesta de Milei desde el punto de vista racional de que alguien quiere eso para el país. Es la mezcla de un voto protesta y uno infantil e irresponsable".
El Frente de Todos, la candidatura de Cristina y los posibles candidatos
"El Frente de Todos es así, cuando pones a Cristina tiene el valor más alto. Con 30,32 puntos en las PASO, 35,36 en las principales y no gana el balotage. Es difícil pensar que pueda ser candidata para ser Presidenta, si es candidata es por otro motivos. No daría la razón de que sea, al menos que recupere la mística y genere expectativa y entusiasmos locales", aseguró sobre CFK y su realidad actual.
"Por otro lado, el FdT tiene una posibilidad de generar unas PASO lo más amplia posibles. Para mí, Sergio Massa y Daniel Scioli deberían estar, pero también Juan Grabois, que contiene la fuga de votos por izquierda; y Sergio Berni, que contiene por derecha. En este momento, Cristina tiene dos presidenciables, Wado de Pedro y Axel Kicillof", aclaró luego, dando una explicación de quiénes son legibles.
Sobre la indefinición de candidatos afirmó: "La agenda está copada por la interna de Juntos por el Cambio y Javier Milei. Eso produce un deterioro en la indefinición del Frente de Todos. Solo hay tres personas que declararon firmemente que son candidatos, Daniel Scioli, Juan Grabois y Claudio Lozano, pero no tiene suficiente volumen político con esos candidatos".