El libro “Objetivo: Cristina. El Lawfare contra la democracia en Argentina” fue presentado este domingo en la 47ma. Feria del Libro de Buenos Aires con la presencia de figuras políticas nacionales e internacionales para analizar la persecución judicial y mediática contra liderazgos populares y en particular contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante la presentación expusieron el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, el político chileno cofundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami; la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi y el diputado nacional Eduardo Valdés, quien es el compilador del libro.
Valdés, agradeció la presencia de los oradores y aseguró que desde el Partido Judicial y los medios de comunicación "se quiso demonizar la imagen de Cristina Fernández a quien le iniciaron 634 denuncias que fueron multiplicadas por el triple de tapas de diarios y horas de radio y TV. “Estamos militando activamente el levantamiento de la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner” sostuvo el diputado nacional en la apertura de la exposición.
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que "los derechos humanos son siempre la ley del más débil" porque los poderosos siempre se "quedan con todos los derechos".
Asimismo, Zapatero alertó sobre la falta de garantías procesales sobre la vicepresidenta de la nación “El Derecho está quebrado cuando en la función jurisdiccional, la imparcialidad está quebrada. Fiscales y jueces amigos de rivales políticos que dictan sentencias a esos adversarios, que comparten momentos de ocio y diversión, eso es contrario a la apariencia de imparcialidad”.
En ese sentido, el ex mandatario ibérico instó a que el debate sobre la justicia y su "imparcialidad" sea una tarea de todos los pueblos latinoamericanos y propuso que "haya un proyecto no sólo nacional y popular sino internacional y popular para unir a América Latina" contra el Lawfare.
El exjuez ratificó su apoyo contra la proscripción de la vicepresidenta y advirtió que “Cristina Fernández somos todos los ciudadanos y lo que le pasa a ella nos puede pasar a cualquiera», y enfatizó «estamos todos en libertad condicional» por la situación de “ajuridicidad donde ya no hay derecho”.
También Zaffaroni opinó que para combatir el «deterioro de la justicia se necesita un proyecto de reestructuración profundo del poder judicial que sea claro para el pueblo».
A su turno, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que frente a los embates judiciales que enfrenta Fernández de Kirchner “no les bastó con la persecución judicial y mediática sino que quisieron eliminarla”, en alusión al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta hace casi ocho meses.
"Vinimos a defender el derecho de Cristina Fernández de Kirchner a que no se le persiga más. Basta ya" arengó Pérez Esquivel y en relación a una posible candidatura de la vicepresidenta agregó "donde se encuentre Cristina será al servicio del pueblo".
También la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que la persecución hacia la vicepresidenta "forma parte de un disciplinamiento histórico y explícito hacia las mujeres" y recordando el intento de asesinato aseguró que quienes la persiguen "no quieren eliminarla por lo que hizo sino por lo que puede hacer".
En este sentido agregó: “La frase que dice ‘la bala que no salió y el fallo que sí saldrá’, es un modo explícito de esos poderes concentrados que necesitan borrarla del mapa de cualquier forma, con una bala, con una sentencia o con lo que sea”. Gómez Alcorta destacó "es ella quien hoy convoca al pueblo y tiene el coraje para pelearles de frente" a los poderosos.
La ex ministra de Cultura, Teresa Parodi aseguró que la persecución por parte del "partido judicial" que sufre la vicepresidenta se debe a que "debe molestarles mucho esta mujer a los poderosos como para intentar borrarla y matarla" y opinó que el asedio continúa porque "quieren dinamitar su posible candidatura y por eso la proscriben, porque ella es la garantía de un futuro mejor".
"Avergüenza e indigna el uso del Lawfare que demuestra este libro", apuntó Parodi y advirtió que "el pasado vuelve en el presente, pero los pueblos no olvidamos".
También el cofundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami hizo referencia a la “guerra jurídica” de la que es objeto la vicepresidenta y que también tuvo capítulos en muchos otros países de América Latina y cuyo “fin último es la prisión o la proscripción”.
También enfatizó que “Cristina no es la víctima, la víctima es el pueblo y su consecuencia es la prohibición de poder elegir”.
Finalmente, las más de 400 personas que asistieron al evento entonaron la popular canción "Como la cigarra", de María Elena Walsh. En una alusión a Cristina en el verso “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí resucitando”.
Luego de terminada la canción los asistentes comenzaron a entonar la marcha peronista mientras se acercaban al escenario para saludar y sacarse fotos con quienes habían expuesto con sus discursos.
"Objetivo: Cristina. El Lawfare contra la democracia en Argentina" se trata de una obra colectiv , en la que pueden leerse los textos y discursos de Cristina Fernández de Kirchner, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa, Evo Morales, Baltasar Garzón, Adoración Guzmán y Ernesto Samper, entre otros y otras.
La publicación es una obra conjunta del Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), la CELAG, el Instituto Joaquín Herrera Flores y de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG).