Lunes movido en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El juez en lo contencioso administrativo, Martín Cornick, anuló la designación de la diputada radical, Roxana Reyes, tras un fallo en consecuencia de una presentación llevada a cabo por el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.
El magistrado alegó que no correspondía asignarle un sitio más en su banca al bloque de la Unión Cívica Radical, siendo que el PRO, aliado a su partido desde el año 2015, ya tiene su cupo.
La diputada santacruceña, fue nombrada como segunda minoría parlamentaria, mientras que por la primera, fue designado el funcionario del macrismo, Álvaro González. Sin embargo, para el juez son dos fuerzas políticas que compartirán la misma lista en el periodo electoral.
"Los miembros de los bloques del PRO y la UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes", afirmó Cornick en su fallo.
A su vez, el miembro del Consejo agregó: "De otorgarle un integrante al bloque constituido por el PRO, y otro integrante al bloque por la UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado". Aquí, Cornick abre un paralelismo con la resolución que consistió en la anulación del nombramiento del senador oficialista, Martín Doñate.