En medio de los cruces con el Gobierno de Javier Milei, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) sufrió nuevo ataque. La casa de altos estudios informó que este jueves se registró "un nuevo atentado" en la sede ubicada en Defensa 119, a 100 metros de la Casa Rosada.
El comunicado de la Universidad
A través de un comunicado oficial, la universidad denunció que un grupo de personas "no identificadas" ingresó al edificio y "sustrajo documentación digital y en papel, además de generar rotura de muebles y computadoras, incluso en la biblioteca".
Tras los sucesos, la casa de altos estudios iniciò acciones legales "a fin de que la justicia tome la intervención correspondiente". "Exigimos una investigación profunda, que identifique con nombre y apellido a los responsables de esto", aseveraron.
Cómo fue el ataque a la Universidad de las Madres
Según precisaron, trabajadores del área administrativa de la universidad se encontraron el jueves con graves daños materiales y robos en las instalaciones. Había "faltante de bienes y de documentos públicos", por lo que denuncian que fueron "sustraídos".
"Los atacantes evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación", subrayaron. En tanto, sin acusar a ningún sector, dirigente o agrupación, apuntaron: "Quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente".
La UNMa aclaró que las autoridades de la casa de altos estudios tomaron conocimiento de los hechos momentos antes de partir hacia Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de los jueves.
También destacaron la cercanía de la sede universitaria de la Casa de Gobierno, ya que se trata de uno de los sitios con más cantidad de cámaras de Seguridad públicas, control policial y alumbrado.
Los ataques a la Universidad
Este ataque se suma a los que la UNMa ha recibido a lo largo de este año, y evidencian el lamentable presente que atravesamos, donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia", afirmaron.
Tras el violento ataque, Demetrio Iramain, quien es docente de Historia de las Madres de Plaza de Mayo en la UNMa, explicó que fueron los trabajadores administrativos quienes descubrieron lo ocurrido este jueves por la tarde, debido a que el miércoles "hubo paro universitario", por lo que el edificio se mantuvo vacío.
"Cuando fueron a trabajar a las 14 este jueves se encontraron con esta situación. No sabemos si el ataque fue durante la mañana o la madrugada. Es una situación preocupante porque el edificio tiene guardia policial permanente las 24 horas, porque es una sede que corresponde a la Procuración del Tesoro", indicó.
Asimismo, Iramain consideró que los atacantes "tuvieron tiempo para ejecutar" su cometido, y describió: "se llevaron todos los papeles de los biblioratos, la documentación administrativa de los estudiantes, de los docentes, de los no docentes, rompieron las computadoras, que no encienden, desenchufaron todo, rompieron, abrieron los escritorios".