Este miércoles, pasadas las 11 de la mañana, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, comenzó su exposición sobre el primer informe de gestión del gobierno de La Libertad Avanza que encabeza el presidente Javier Milei ante el Senado de la Nación. En el marco del tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara alta, el funcionario responderá más de 1200 preguntas de realizadas por los legisladores de los distintos bloques.
Te puede interesar
"Al tomar la administración encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces se contradecían entre sí, y que habían llevado al país en una situación de gran inestabilidad" expresó el funcionario antes de realizar un punteo donde destacó las principales medidas, logros y proyectos que llevó adelante la gestión libertaria durante los primeros meses de gestión.
Además, aseguró que, como dijo en reiteradas oportunidades el líder libertario, evitaron "una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002, la tasa de inflación en la primer semana de diciembre estaba en el orden del 1% diario, lo cual proyecta un 45% mensual y llega a nivel anuales de 3500%".
"Claramente esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación", destacó Posse ante el poder legislativo nacional y afirmó además que "es la primera vez que somos un país solvente".
Entre otras definiciones, el jefe de gabinete de Milei, apuntó contra los dos paros generales impulsados por la central obrera en cinco meses de gobierno. "La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general", cuestionó en referencia a las medidas de fuerza realizada contra las políticas de ajuste de Javier Milei, las cuales se dieron, la primera, 44 días después de asumir y la segunda el pasado 9 de mayo.
Hacia el futuro, el jefe de Gabinete remarcó que "la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación, fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central".
Por otro lado, destacó el protocolo antipiquetes que estableció la ministra Patricia Bullrich, para garantizar la circulación en la vía pública ante posibles cortes de calle y confirmó que avanzarán en el proyecto para reducir la edad de imputabilidad.
Ley Bases
Posse se refirió a los proyectos de la Ley de Bases y el Pacto Fiscal que se discuten actualmente en la Cámara alta y aseguró que el paquete de medidas incluidas en ambos proyectos son "de largo plazo" y que van a "mejorar el proceso de recuperación de la Argentina". "Buscamos con esto volver al camino a ser un país prospero siguiendo las ideas de Juan Bautista Alberdi, defendiendo la vida, la libertad y la propiedad", argumentó respecto a las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo para juntar las voluntades necesarias para convertir ambos proyectos en Ley.
Uno de los temas que trató fue sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), cuestionado y resistido tanto por el sector Pymes como por la oposición. Sin embargo, el funcionario aseguró que el proyecto que apunta a otorgar “seguridad jurídica para las grandes inversiones" está destinado a empresas que deben invertir durante 3 o 4 años un gran volumen de dinero para tener un esquema de facturación.
“Todos sabemos que hay inversiones donde las proyecciones ya están hechas y solo falta la seguridad jurídica para concretarlas”, expresó resaltó la participación de compañías que produzcan Gas Natural Licuado (GNL) así como empresas mineras.
Obra Pública
Ante una pregunta realizada por la senadora Mónica Silva, del bloque de Juntos Somos Río Negro, el jefe de Gabinete de Javier Milei se refirió al estado de las obras públicas ya licitadas y afirmó que una "gran cantidad de las obras están paralizadas por las demoras en pagos y actualización de precios".
En este sentido, explicó que "todo el sistema está en revisión de prioridades, con los interlocutores de cada provincia. Además aclaró que "va a haber obras que se van a rescindir, otras que están en conversación para transferirse a las jurisdicciones provinciales o municipales. Y el resto se encuentra en un proceso de reinicio o de neutralización".
Administración pública
"Cuando recibimos la administración había una enorme cantidad de contratos que tenían vencimiento al 31 de diciembre y muy poca claridad de qué tareas realizaba esa gente y a qué estaban abocados", Explicó Posse, en relación a los miles de empleados a los que el gobierno nacional decidió despedir o no renovar sus contratos en las distintas dependencias de la administración pública.
Esto se está poniendo en orden lo más rápido posible de manera gradual, tratando de tener el foco puesto en la gente que hace su trabajo y da un servicio y no cometiendo injusticias”, agregó y luego aseguró que buscarán "mantener a la gente que trabaja bien. Si hay casos donde esto no ocurre, se trabajará en corregirlos".
Estas declaraciones, surgieron a raíz de la intervención de la legisladora por Santa Fe, Carolina Losada, quien dijo haber recibido denuncias de que se están dejando a los "ñoquis", en la administración pública nacional.
"Una preocupación que tengo es por muchas denuncias que estoy recibiendo de trabajadores públicos. Todos estamos de acuerdo con barrer a los ‘ñoquis’, de todos los organismos. Pero muchos me dicen que se están dejando a los ‘ñoquis’ y se está sacando a gente que realmente labura”, lanzó la senadora del PRO.
Medicamentos oncológicos
Por otro lado, Nicolás Posse, manifestó que el Gobierno Nacional "no dejó ni dejará de entregar los medicamentos oncológicos" y aseguró que se trata de otra de las áreas del Estado "en al cual encontramos un nivel de desorden increíble".
En relación, afirmó que espera "a fin de mes tener regularizados el 100% de los casos oncológicos y pediátricos" y lamentó que sea un tema tan "sensible". Asimismo, detalló que encontraron más de 1800 expedientes demorados "teniendo este tema la sensibilidad que tiene" y aclaró que "se están regularizando a la mayor velocidad posible" teniendo en cuenta que en un alto porcentaje de casos "se encontraron inconsistencias”.
Posse apuntó contra los movimientos sociales y los catalogó como un "esquema de esclavitud moderno"
"En muchos planes encontramos irregularidades, lo que había sido diagnosticado por Javier Milei en la campaña, un sistema de estructura piramidal, autoritario, donde un primer nivel era la lista de espera, gente que no tenía acceso a comedores", explicó el jefe de Gabinete este miércoles. En tanto, acusó a los movimientos sociales de armar "esquema de esclavitud moderno".
"Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana en los allanamientos que realizaron: un sistema de estructura piramidal y tremendamente autoritario", contó y continuó: "Era un sistema de castigos y amenazas. Entre los castigos se incluía la baja de categoría y volver a la lista de espera y así volver a quedar fuera del sistema de alimentación".
En la misma línea remarcó que "uno de los beneficios de los cargos superiores de la estructura era forzar a la gente de los niveles inferiores a vender comida que era entregada por el Estado y quedarse con la ganancia".
Cierre del INCAA y el INADI
Según los detalles que brindó Posse ante el Senado Nacional, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), "si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional".
Por otra parte, indicó que el "INADI contaba con un presupuesto de 2.800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7 expedientes sin tramitar".