Argentina y sobre todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesan en la actualidad, la segunda ola de contagios de coronavirus, con un registro récord del día viernes de más de 29 mil casos detectados.
En este marco, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que las perspectivas de la cantidad de contagios para los próximos días sería catastrófica.
“Lo más probable es que dentro de 15 días no estemos con menos casos, pero las perspectivas dicen que vamos a estar en 50 mil casos por día en el país y tenemos que evitar eso”, indicó el funcionario.
A esto agregó: "La proyección es que (los contagios) van a aumentar. Hoy el R está por encima de 1. Si se hace bien reducimos el R y la cantidad de casos y no vamos llegar a esa proyección”, en este sentido manifestó, "Quizás no estemos mejor en cantidad de casos pero sí en la proyección, que es catastrófica”
Sobre la suspensión de las clases presenciales, el viceministro expresó: “Los contagios no se producen en un lugar sino una serie de acciones que mientras menos protocolos tengamos más inseguros son, pero no es que si uno tiene los protocolos nada va a suceder”. Y luego aclaró: “En AMBA son 3 millones de niños que van a la escuela, que si van con un familiar son 6 millones que se movilizan por esto y eso genera movimiento y contagios”
Sobre la saturación del sistema indicó: “hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene el sistema de salud colapsado y el primer cordón del conurbano también” e indicó que “tenemos el 75% de ocupación y es difícil conseguir una cama”.