En el marco de su gira internacional, durante su segunda jornada en San Francisco, el presidente Javier Milei expuso en la Universidad de Stanford, donde elogió el ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó el socialismo y se mostró junto a la directora de la Institución Hoover y ex secretaria de Estado Condoleezza Rice.
En su presentación, que duró 50 minutos, el jefe de Estado se refirió al capitalismo, la regulación de monopolios y su impacto en el crecimiento económico. Además, enalteció la figura de su ministro de Economía, quien "hizo el ajuste más grande en la historia de la humanidad".
"El precio funciona como un mecanismo de transmisión de señal donde los agentes se coordinan. Algunos serán compradores y otros vendedores y frente a la existencia de divergencias habrá ajustes. Es decir que el sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, coordinación y de ajuste", explicó el jefe de Estado durante una charla en el Instituto Hoover de Stanford.
En tal sentido, el economista llevó a cabo una crítica profunda sobre la función estatal en la formación de los precios: "El evento se dispara por el intercambio del derecho de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene, lo que está haciendo es interferir sobre el derecho de propiedad. Y al interferir la señal empieza a tener ruido y cuando más intervención hay, cuando más se vulnere y se violente el derecho a la propiedad, la señal que se transmite cada vez es peor".
Además de Caputo, en el auditorio estuvieron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el titular del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reibel, y Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos.
Las críticas al socialismo
El mandatario calificó como "el límite" al socialismo y advirtió que, bajo esa ideología, "no hay propiedad privada, sistema de precios y el sistema se derrumba".
A continuación, remarcó que "por eso, en todos los lados donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en el económico, en lo social, en lo cultural y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinando a 150 millones de seres humanos".
La foto con Condolezza Rice
El Presidente estuvo acompañado por Condoleezza Rice, directora del Instituto Hoover y exsecretario de Estado en la presidencia de George Bush (hijo) entre enero de 2005 y enero de 2009.
"Su clase fue un lujo. Espero que pueda volver”, fueron las palabras de la exfuncionaria norteamericana, quien fue invitada por el mandatario a la Argentina. "Hace mucho que no voy", respondió.
Más tarde durante esta jornada, el mandatario libertario iba a tener dos importantes reuniones con el CEO de Google, Sundar Pichai, y después con el de Apple, Timothy Cook.
La inesperada reacción de Javier Milei con un grupo de manifestantes que le gritaban "fascista" en Estados Unidos
Al salir de la Universidad de Stanford, el presidente se encontró con un grupo de manifestantes que al grito de "Milei fascista, no queremos tu visita" sostenían pancartas en repudio a su presencia.
"Andá a estudiar así no decís burradas. Los fascistas son los socialistas. Los liberales somos opositores. Dejen de defender a asesinos", le dijo Javier Milei a una de las manifestantes, al tiempo que le explicaba que "Mussolini" era un fascista.