Paradojas de la política… En 2015, al actual intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, se lo escuchó decir. “¡Viva las PASO!”. Es que la herramienta le permitió ese año terminar con un reinado de 24 años del “Vasco” Raúl Othaeché y llegar a la jefatura comunal. Pero ahora sus rivales dentro del Frente de Todos (FdT) local señalan que “el Tano” Menéndez quedó muy lejos de aquel pensamiento y denuncian que estaría usando su función dentro de la estructura partidaria justicialista para influir en la Junta Electoral e impedir una interna en el distrito.
“Internas es igualdad y democracia en nuestro distrito”, sostiene Florencia Lizaraso, quien en 2019 no tuvo la oportunidad de formalizar la candidatura a intendenta y este 2021 el escenario local –asegura- refleja la misma situación para la concejalía, “fruto de las mismas prácticas locales. No se puede culpar a la orgánica del FDT cuando es sabido que es decisión del Presidente saliente del PJ”, señalan desde el entorno de la concejala merlense mandato cumplido de Unidad Ciudadana.
“Las PASO son superadoras en cuanto permiten presentarse a las diferentes expresiones de un partido. Y después de 6 años, es necesario en un distrito peronista”, añaden.
“Ya presentamos toda la documentación para participar en forma democrática, abierta y plural de las próximas PASO del Frente de Todos. Merlo Presente es una lista de vecinos y vecinas que conocemos nuestros barrios porque nacimos y vivimos ahí. Sumate Merlo, te necesitamos”, había anunciado Lizaraso el sábado, cuando las sospechas de bloqueo de listas alternativas del FdT todavía no eran tan preocupantes como en las últimas horas.
Otro que reclama PASO, es quién en parte durante 24 años tuvo el mismo modus operandis que hoy le achacan a Menéndez: el ex intendente Raúl Othacehé, quien se suma a la contienda con otro espacio y reclamando la posibilidad de discutir las políticas locales.
“Me pone muy contento saber que la compone gente de bien, trabajadora y con un gran compromiso para terminar con la corrupción, el abandono y la desidia en Merlo. Con trabajo, solidaridad y convicciones, todos unidos lo vamos a lograr. Gracias por el acompañamiento”, había disparado “el Vasco” también el sábado en sus redes, en clara alusión a Menéndez.
Una gestión desgastada y con reclamos vecinales crecientes
Hasta el momento son tres las expresiones que piden internas y no es un dato menor. Esta realidad, en parte, refleja el profundo desgaste y descrédito que alcanzó la gestión de Menéndez en la actualidad.
El dato se vio plasmado por estos días en un relevamiento que muestra que el jefe comunal alcanzó su mínimo histórico de aprobación por parte de los vecinos.
De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Dicen, la evaluación negativa de su gestión supera el 57%. Demoledor…
Mientras que la opinión positiva apenas alcanza el 30%. Cifra que contrasta enormemente con la imagen positiva que los vecinos de Merlo tienen de la gestión del gobernador Axel Kicillof (48%) y del presidente Alberto Fernández (53%).
En el mencionado relevamiento, el 55% de los merlenses consultados seleccionó “la inseguridad” como el tema que más les preocupa, seguido por “la droga en los barrios” con un 8%.
Según el sondeo -realizado de forma telefónica- la suma de estos porcentajes -teniendo en cuenta la marcada correlación entre ambas temáticas- eleva a un 63% la “percepción de inseguridad” y revela que “dos tercios de los consultados fijan esta agenda como la de mayor impacto local”.
Tan fuerte es la “sensación de inseguridad” a nivel local, que contrasta con los números de la evaluación nacional. Las mismas personas, consultadas por el mayor problema del país, señalan a la inflación (21 %), el desempleo (15 %) y la situación sanitaria por la pandemia (15 %), mientras que la inseguridad se ubica recién en el cuarto lugar.
Nerviosismo creciente e intentos de acallar a otras voces peronistas
Dos semanas atrás distintas agrupaciones identificadas con el peronismo, en desacuerdo con Gustavo Menéndez, denunciaron que el intendente tapó pintadas con inscripciones de La Cámpora, de la campaña de vacunación que encara la gestión Kicillof y la oposición interna dentro de Frente de Todos.
Las pintadas de “CFK Conducción” y “Buenos Aires Vacunate” -según denunciaron con imágenes- fueron ocultadas por la leyenda “Menéndez Conducción”, tal como señalaron agrupaciones como La Cámpora, Peronismo Militante, Padua Con Cristina, Lealtad, Kolina y Mil Flores, además de una docena de gremios.
Ante el “gran desgaste de la gestión municipal”, el intendente tuvo que enviar “a su hermana, Karina Menéndez (precandidata a encabezar lista de concejales oficialista) con su agrupación La San Antonio, a tapar a todas las firmas que se realizaron”, reclamaron.
Los denunciantes acusaron a Menéndez de no permitir “la libertad de expresión en este momento, cada vez son más las organizaciones que pretenden dar una discusión interna y profunda de los destinos políticos del distrito”.
Y señalan que a otras organizaciones políticas opositoras se les permite pintar “libremente”, como al PRO, a la UCR de Gustavo Posse y hasta al espacio peronista que lidera Guillermo Moreno.
A la espera del descenlace
Las próximas horas son fundamentales para saber si se mantienen firmes las listas que buscan enfrentar en una interna del FdT a Menéndez de cara a las PASO. Se está a la resolución de la Junta Electoral, en un distrito que pide a gritos democracia interna en los partidos políticos.