El panorama para el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, pinta cada día más sombrío. A su reciente condena por fraude a la administración pública cuando era director provincial de Casinos, se suma el desgaste de su gestión municipal que por estos días llega a su mínimo histórico de aprobación por parte de los vecinos. En ese sentido, en los últimos días se dio a conocer una encuesta que tiene a la inseguridad muy al tope de los problemas locales.
De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Dicen, el 55% de los merlenses consultados seleccionó “la inseguridad” como el tema que más les preocupa, seguido por “la droga en los barrios” con un 8%.
Según el sondeo -realizado de forma telefónica- la suma de estos porcentajes -teniendo en cuenta la marcada correlación entre ambas temáticas- eleva a un 63% la “percepción de inseguridad” y revela que “dos tercios de los consultados fijan esta agenda como la de mayor impacto local”.
La inseguridad, muy por encima de la inflación, desempleo y pandemia
Tan fuerte es la “sensación de inseguridad” a nivel local, que contrasta con los números de la evaluación nacional. Las mismas personas, consultadas por el mayor problema del país, señalan a la inflación (21 %), el desempleo (15 %) y la situación sanitaria por la pandemia (15 %), mientras que la inseguridad se ubica recién en el cuarto lugar.
La imagen de Menéndez muy por debajo de Kicillof y Alberto Fernández
Las cifras –difundidas en las últimas horas- son muy preocupantes para el cuestionado jefe comunal porque hay otro dato demoledor: la evaluación negativa de su gestión supera el 57%.
Mientras que la opinión positiva apenas alcanza el 30%. Dato que contrasta enormemente con la imagen positiva que los vecinos tienen de la gestión del gobernador Axel Kicillof (48%) y del presidente Alberto Fernández (53%).
Un “salvavidas de plomo”
Los números de la encuesta resultan fulminantes, a días de recorrer los últimos metros de las negociaciones para el armado de las listas legislativas, donde los intendentes que no pueden ir por la reelección, como Menéndez, -por lo menos hasta ahora- batallan por encabezar la nómina para el Concejo Deliberante de cara a 2023 o intentar tener alguna incidencia en las listas para la Cámara de Diputados o el Senado bonaerense.
En el caso de la Primera Sección Electoral (de la cual Merlo forma parte), están juego varios casilleros de la Cámara alta, donde Menéndez arriesga a un senador propio (Gustavo Soos) disputado con dos pesos pesados de la misma sección electoral, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, que tienen mejor imagen. Peligro alto.
Así las cosas, el futuro político de Menéndez aparece muy oscuro. A quienes aventuran incluso que se trata del final de su carrera.