|

Luis Caputo a empresarios: "Argentina siempre le ha ido mal porque hacía las cosas mal"

El ministro de Economía, estuvo en la provincia de Salta y alli dio a conocer cuáles son las condiciones del Gobierno para comenzar a bajar impuestos. 

Viernes, 02 de agosto de 2024 a las 23 11

Por Redacción

Viernes, 02 de agosto de 2024 a las 23:11

El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo este viernes en la provincia de Salta, en donde entre otras cosas dio una charla frente a importantes empresarios locales. Allí defendió las medidas económicas de los últimos meses y reiteró la promesa de baja de la inflación. 

El funcionario encabezó una exposición junto al gobernador de Salta, Gustavo Saénz, ante empresarios de distintos sectores de la mencionada provincia. Allí sostuvo que el Gobierno puso las cuentas del Estado en orden, y expresó que para bajar impuestos necesita tener superavit fiscal. 

"Argentina siempre le ha ido mal porque hacía las cosas mal", expresó Caputo al comienzo de su participación para referirse a la actualidad económica. En esa línea, reiteró que "se heredó una situación que es la combinación de las últimas tres peores crisis".

Asimismo destacó la figura del presidente Javier Milei, ya que "ayuda un montón porque se ha convertido en una figura mundial y llama mucho la atención". Incluso, afirmó que "inversiones que hubieran tardado años en venir, hoy se están anunciando en tiempo récord".

También les pidió a los empresarios "confianza" y "apoyar esto que se está haciendo", resaltó que "hemos conseguido el apoyo de los gobernadores para 'pasar' la Ley Bases" y que "el RIGI va a favorecer a las grandes empresas y a las pymes". 

En esta línea, aseguró: "Van a crecer sus empresas porque le vamos a ir sacando el pie de encima de manera que cada vez puedan operar de forma competitiva". 

También sostuvo que es "absurda", la cantidad de impuestos que en la actualidad tienen que tributar y ejempificó: "doble IVA, impuesto al cheque, ingresos brutos, retenciones a las importaciones". "La verdad tienen que ser magos para sobrevivir con todos los impuestos que les cobramos", ironizó el ministro. 

Con respecto a esto y a la promesa de campaña de Milei de bajar y eliminar impuestos, el titular del Palacio de Hacienda argumentó: "No bajamos impuestos porque no podemos. Para poder bajar impuestos tenemos que tener superávit; eso les garantizamos que vamos a hacer". 

En este sentido, continuó: "No hay alternativa en Argentina. El no tener credibilidad quita esos grados de libertad. La restricción presupuestaria va a seguir estando porque no nos podemos dar el lujo durante muchos años de violarla". 

"Para tener superávit necesitamos que la economía crezca", indicó y manifestó que "ya no hay mas déficit fiscal, cuasifiscal, no hay emisión de pesos". "Esto es inédito. Hay superávit financiero, comercial, de cuenta corriente, energético", expresó. 

Por último indicó que "este es un punto de inflexión en la historia Argentina que hay que aprovechar. Es momento de invertir en el país. Todos vamos a ver los frutos, en particular los que menos tienen, porque ustedes van a contribuir a que haya cada vez más trabajo y de más calidad". 

El BID financia un Polo Tecnológico en Salta 

Tanto el ministro de Economía Caputo, como el gobernador Saénz, firmaron hoy un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por u$s50 millones para el financiamiento de un nuevo Polo Tecnológico y un Centro de Capacitación en San Antonio de los Cobres. La proyección es beneficiar de forma directa a 3 universidades, 550 investigadores y becarios, 16.500 estudiantes y 1.400 instituciones. 

El Polo Tecnológico se ubicará en el norte de la ciudad de Salta y contará con un bloque educativo; un bloque empresarial; un bloque de audiovisuales y biotecnología; aulas y espacios dedicados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, robótica y administración; espacios comunes para coworking, auditorio y servicios empresariales; servicios audiovisuales con set de filmación, producción virtual y gaming; área de Ciencias de la Vida con biofábricas, plantas piloto y laboratorios; y un Hub de Innovación que incluirá oficinas del Conicet, INTA e INTI.

Por otra parte, el Centro de Capacitación en San Antonio de los Cobres ofrecerá carreras enfocadas en la Economía del Conocimiento y en las áreas productivas locales, con el objetivo de desarrollar y retener talento especializado en la región.

Últimas noticias