Este jueves, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en la Casa Rosada a los gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio. El encuentro duró más de dos horas y allí los mandatarios provinciales realizaron algunos planteos en conjunto.
Te puede interesar
Los gobernadores de JxC, le reclamaron al Ejecutivo una solución al pago de la deuda de las cajas de ANSES y se propuso la posibilidad de cancelarla con lo que adeudan las provincias a Nación. Se acordó en juntar a los equipos técnicos para cerrar los detalles de esta posible solución, pero aún no hay acuerdo confirmado sobre esto.
Por otro lado, hubo otro importante reclamo, se trata de la deuda que mantiene el Estado nacional con los contratistas de la obra pública, cuyos proyectos fueron cedidos a las provincias. “Es un monto que debía el Gobierno anterior y que no es justo que lo paguen las provincias", señaló a la prensa uno de los gobernadores presentes.
Durante la reunión, Francos también se comprometió a avanzar con el financiamiento de los proyectos de obra pública nacional que le quedaron a Nación. Se trata de rutas y puentes, a los que no habilitó todavía el presupuesto y que por este motivo quedaron totalmente frenadas.
Del encuentro, participaron todos los gobernadores de Juntos por el Cambio menos Gustavo Valdés (Corrientes). Estuvieron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Acompañaron a Francos, el vicejefe de gabinete, José Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El asesor presidencial Santiago Caputo llegó más tarde y se quedó hasta al final de la reunión.
Otro punto de conflicto entre los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y el Ejecutivo nacional es el subsidio al transporte en el AMBA que otorgó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Los gobiernos provinciales ven una clara discriminación ya que en el área más poblada del país los subsidios al transporte se mantienen y en sus distritos no es así. “Pagamos los impuestos a la nafta y no tenemos retribución en la mejora del transporte", indicó uno de los presentes.
Reaparición pública de Mauricio Macri
Esta reunión se dio en la previa del acto de relanzamiento del PRO, que encabezó el ex presidente Mauricio Macri, uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio y por tanto, de los gobernadores que se reunieron con Francos.
Macri se presentó en un momento clave, alejado de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes no participaron en el acto por distintas razones.
Este encuentro tuvo como objetivo principal presentar a los nuevos líderes del PRO, que atravesaron una crisis interna tras el sorprendente éxito de los libertarios en las últimas elecciones y las tensiones internas entre facciones del partido.
En su discurso, el ex presidente rememoró la fundación del partido, recordando la pasión y el compromiso que caracterizaron sus primeros años. "Es importante recordar y contarnos nuestra historia, y estar orgullosos", afirmó Macri, mientras reflexionaba sobre el carácter disruptivo del PRO desde sus inicios.
En su intervención, Macri hizo referencia a la relación con el presidente Javier Milei. Expresó que, aunque Milei tiene una visión clara y el coraje necesario para implementar cambios, aún enfrenta el desafío de formar un equipo efectivo.
“Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, comentó el ex mandatario.