Las transferencias automáticas a las provincias experimentaron una caída del 18,5% en términos reales durante julio, una tendencia que se intensificó respecto al primer semestre del año. Este descenso se debe en parte a la baja en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA, que son fundamentales para la recaudación nacional.
Te puede interesar
Durante el mes pasado, el total de envíos a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $3.366 millones. Al descontar la inflación, que fue del 4%, la disminución real fue del 18,5%. La coparticipación, que representa el 94% de este monto, cayó un 16,7% en términos reales.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, los envíos automáticos bajaron un 13,1% en comparación con el mismo período del año anterior
.
De cuánto fue la recaudación del Impuesto a las Ganancias
Esta reducción no incluye los envíos discrecionales, que también cayeron notablemente desde el cambio de gobierno. Se estima que las transferencias totales, que abarcan tanto las automáticas como las discrecionales, cayeron un 18,1% ajustado por inflación en el primer semestre.
En cuanto a la recaudación de julio, el Impuesto a las Ganancias sufrió una disminución del 24% real, mientras que el IVA tuvo una baja del 11,7%. Estos impuestos juntos registraron una caída real interanual del 16,7%, y en el acumulado de los primeros siete meses, la caída fue del 9,4%. A pesar de esto, se observó un leve aumento del 4,5% en la recaudación del IVA en comparación con junio.
Nadín Argarañaz, titular de Iaraf, mencionó que la reforma en el Impuesto a las Ganancias de fines de 2023 provocó una caída anual del 7% en términos reales de las transferencias automáticas. Sin embargo, esta pérdida podría ser parcialmente compensada por la nueva reforma fiscal que se implementará próximamente.
La actualización de los pisos del Impuesto a las Ganancias está prevista para septiembre de este año y se ajustará semestralmente a partir de 2025 de acuerdo con el IPC. Se espera que esta medida mejore la recaudación, con un incremento anual del 0,43% del PIB, distribuyéndose entre las provincias y el Tesoro Nacional.
El Gobierno reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno Nacional reglamentó este lunes la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la Ley Medidas Paliativas y Relevantes. Los trabajadores que ganen sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo con los sueldos que percibirán en agosto.
Por medio del decreto 652, la administración que conduce Javier Milei oficializó los cambios en el citado impuesto para que se pueda aplicar desde este mes, con lo cual se estima que unos 800 mil empleados comenzarán a pagar Ganancias. Era una de las medidas pendientes luego de que salieran las normas para la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.
La resolución fue firmada por el presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La vuelta de la cuarta categoría representa un 0,4 del Producto Bruto Interno y le permitirá al Gobierno mantener el tan anhelado "déficit fiscal", y a gobernadores recibir mas fondos que habían perdido cuando en el 2023 se aprobaron los cambios en Ganancias, a instancias del entonces candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Uno de los puntos de la ley que generó mayor polémica es que a partir de ahora en el cálculo del impuesto quedan incluidas todos los pagos que reciben los trabajadores, como las horas extras, los premios, el aguinaldo y viáticos por larga distancia. Otro cambio es que ya no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia.