Las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias cayeron 81% real en junio. Esto se debe en gran parte a las medidas que está tomando el ejecutivo para alcanzar el equilibrio fiscal.
En un contexto de plena recesión económica derivada por el fuerte ajuste que está implementando la administración del presidente Javier Milei -el cual también hizo caer la recaudación impositiva en junio-, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), precisó que en junio los estados subnacionales “recibieron $86.689 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 81,3%”.
“Si se considera el gasto devengado (computado pero no pagado) se observó una caída nominal del 22,1% y una caída real del 79,2%”, precisó el trabajo de la consultora que encabeza Nadin Argañaraz.
El detalle de las provincias
Todas las jurisdicciones salvo Mendoza (+8,2%) tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Chubut (-4,0%) y Misiones (-34,2%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron San Luis (3,2%), Chubut (-22,9%) y Misiones (-36,9%).
En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-37,3%), Chubut (-52,1%), y Santa Cruz (-57,0%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA (-41,7%), Santa Cruz (-53,8%) y Chubut (61,7%).
En lo que refiere a Aportes del Tesoro Nacional, junio fue el mes de mayor envío con un total de $13.500 millones.
Misiones recibió $7.500 millones –cabe recordar la crisis con la policía que mantuvo paralizada a la provincia varios días-, Santa Cruz $3000 millones y Chubut $3000 millones. En lo que va del año, solamente 8 provincias recibieron ATNs.