En un acto realizado en la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron diez convenios estratégicos. Estos acuerdos buscan potenciar distintos programas y líneas de financiamiento, además de brindar asistencia técnica en la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar
El gobernador Kicillof resaltó que estos convenios son el resultado de una "coordinación efectiva" entre distintas áreas del Estado, orientada a mejorar las condiciones de vida en la provincia. "Estamos demostrando que se puede fortalecer al Estado sin enfrentar al sector privado, buscando siempre equidad y desarrollo", afirmó.
La vicegobernadora Verónica Magario y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, también participaron del evento. Álvarez Rodríguez subrayó que estos acuerdos son de gran importancia para "construir un Estado más eficiente", que atienda las necesidades de los ciudadanos y fomente nuevos emprendimientos que generen empleo y bienestar.
Nuevas alianzas entre Axel Kicillof y el CFI para el crecimiento de Buenos Aires
Ignacio Lamothe destacó la importancia de trabajar con Buenos Aires, ya que esto permitirá "diversificar la matriz productiva" y atraer inversiones internacionales. Aseguró que estos acuerdos impulsarán la producción local y abrirán nuevas oportunidades de inversión.
Los convenios incluyen programas para mejorar la eficiencia energética y apoyar prácticas sustentables en actividades productivas. Además, se destinarán $4.500 millones a nuevas líneas de financiamiento para promover el uso eficiente de recursos, el desarrollo de cadenas de valor y proyectos liderados por mujeres.
También se firmaron acuerdos para líneas de crédito dirigidas a la reactivación productiva y el fortalecimiento del sector pyme. El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, participó en la firma de estos acuerdos, que buscan reactivar la economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
El acto fue acompañado por numerosos funcionarios y intendentes de distintos municipios, quienes mostraron su respaldo a estos proyectos que buscan mejorar la infraestructura y el desarrollo económico en la provincia.
El Gobierno bonaerense lanzará un RIGI de la Provincia
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó que presentará un proyecto de ley para un "Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires".
Dentro de la ley se incluirá "la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional, propone beneficios tributarios para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos". Requisitos necesarios para la instalación de la planta de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda llevar adelante esta inversión determinante y estratégica para Bahía Blanca, su puerto y la provincia", resaltó. Además, le solicitó a YPF información para conocer las etapas, duración y cronograma de inversiones ya que solo se conocen "cuestiones generales".
La respuesta a la carta de YPF
Tras la carta que le envió YPF al gobernador pidiendo respuestas frente al RIGI, Kicillof respondió que son “decisiones que tiene que tomar el municipio de Bahía Blanca” y que “sería ilegal” que él diga qué es lo que van a hacer cuando “son decisiones que no están en cabeza del ejecutivo provincial”.
“La provincia de Buenos Aires trabajó para que esto ocurriera desde hace años, y nada de esto es nuevo ni surge ahora”, aseguró. “Es algo que supera a YPF y a la Provincia, es algo nacional”, explicó el gobernador.