|

La Justicia investiga irregularidades de Capital Humano en una licitación de alimentos

La denuncia es por una supuesta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 16 36

Por Sofía Garcea

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 16:36

La Justicia investigará a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras recibir una denuncia de una supuesta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.

La medida legal está relacionada con una transferencia de 14.000 millones de pesos para que el organismo internacional "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre" pudiese participar de una licitación por la compra de alimentos que nunca avanzó por lo que los alimentos nunca llegaron a destino a pesar de que se realizaron los pagos correspondientes. 

Según informó C5N, el abogado que realizó la denuncia, Leonardo Martínez Herrero, explicó que en una resolución (RESOL-2024-30-APN-MCH) de principios de febrero, la ministra autorizó con su firma solamente, la transferencia de $14 mil millones con el objetivo de que el PNUD pudiera participar en la compra de alimentos para los comedores comunitarios.

Y resaltó que en ese momento “era la propia cartera la que se encargaba de las compras y algunas tercerizadas por medio de la Organización de Estados Iberoamericanos, una simple asociación que no integra organismo internacional alguno, como si resultan ser los PNUD”.

En la denuncia también se incluye una supuesta irregularidad ya que Pettovello “excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los $ 2.700.000.000, debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”.

Nuevo revés judicial para el Gobierno: Casación Penal declaró "inadmisible" la apelación por los alimentos

La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en la cuestionaba la medida cautelar que le ordenó a la cartera la entrega de un plan para distribuir las cinco toneladas de alimentos alojadas en depósito para ayuda social. En sus presentaciones, el Gobierno insistía en que el Poder Judicial se estaba entrometiendo en sus políticas, y apuntó contra el juez Sebastián Casanello y la Sala II de la Cámara Federal que lo respaldó.

“Del análisis realizado en razón de lo previsto por los artículos 444 y 465 del CPPN surge la inadmisibilidad de la vía intentada, pues la recurrente no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada”, dice la resolución. 

A su vez, el párrafo remata: “Ello priva al recurso de la fundamentación requerida”. El recurso que envió la subsecretaria Legal de la cartera, Leila Gianni, fue estudiado por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar. 

En esta línea, los magistrados indicaron que los funcionarios de Capital Humano no argumentaron adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal in re 'Di Nunzio'”. 

"El pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial. Por ello, en mérito del acuerdo que antecede, el Tribunal resuelve declarar inadmisible el recurso de casación deducido, con costas”, agrega el documento. 

Juan Grabois: “Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre"

Enterado de la noticia de Casación, el dirigente social Juan Grabois, quien semanas atrás protagonizó un fuerte cruce en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py con la subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, afirmó en sus redes sociales: “Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre".

"Perdieron en primera instancia, cámara y ahora rápidamente en casación de forma unánime. Siete jueces de trayectorias y pensamientos distintos coinciden en que el gobierno debe repartir los alimentos. Los depósitos siguen llenos. Las ollas semi vacías. Este fin de semana murieron tres personas de frio, malnutrición y abandono. Cientos de miles de pibes comen una comida al día. No es tan difícil: repartan los alimentos, restablezcan los comedores y si alguno robó que pague el ladrón, no la gente que necesita”expresó.

Y agregó: El hambre es un crimen y ustedes son una banda que lo comete con premeditación y alevosía. El que las hace las paga y todo el sufrimiento que provocan, incurriendo en abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario, lo van a pagar”.