TEMAS DE HOY:

|

Denuncian la baja ejecución del presupuesto en Capital Humano

Nuevamente el ministerio de Sandra Pettovello vuelve a estar en la mira de las críticas por las renuncias y por la falta de ejecución del presupuesto anual. 

Martes, 16 de julio de 2024 a las 22 58,

Por Redacción

Martes, 16 de julio de 2024 a las 22 58,

Luego del escándalo de los alimentos sin repartir, nuevamente el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, vuelve a ser el centro de las críticas, ya que en las últimas horas se multiplicaron las criticas por partidas presupuestarias sin ejecutar, y además se habla de más renuncias. 

El ministerio abarca una gran número de áreas entre ellas Educación, Trabajo, Desarrollo Social, ANSES, Cultura y Deportes y se registra que muchos sectores, están sin volcar las partidas a donde ya estaban asignadas por el presupuesto de este año. 

Luego de la serie de renuncias que hubo a principios de año y las remociones por el escándalo de los alimentos sin repartir, ahora vuelve a circular el rumor de más funcionarios que volverían al área. 

En las últimas horas, trascendió que podría dar un paso al costado el jefe de gabinete del ministerio, Lucas Fernández Aparicio, que había sido nombrado hace un mes aproximadamente. Aparicio ya había sido funcionario de Cambiemos, y llegó al área cuando la relación entre ambos espacios estaba en su punto más alto. 

De esta manera, el ministerio contabiliza 43 funcionarios que fueron abandonando la cartera de Pettovello desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. 

Presupuesto sin ejecutar

Por otro lado, según informa el portal Infobae, hay una extrema lentitud en el presupuesto asignado: 4,3 billones de pesos, una cifra enorme, pero que hasta el momento solo fue ejecutado el 40%, alrededor de 1,7 billones. 

Particularmente el área de Educación es en donde menos presupuesto se ejecutó, por ejemplo, el de los programas de mejora de lectura, que cuenta con $76.000 millones y fueron devengados solo $223 millones, un 0,29% del total. Se trata de fondos destinados a la implementación del Programa Nacional de Lecturas. 

Por otro lado, es la que corresponde a los 744 millones del rubro “Otras Transferencias”, que es definida como fondos que el Estado nacional prevé para transferir a municipios, con objeto de gasto “Educación”. Según la ley de presupuesto se indica que “a través de la categoría programática se reflejan las transferencias para financiar los gastos del Sistema de Educación Municipal”.

El gasto en infraestructura es uno de los que mas se sufrió la falta de ejecución, apenas el 3,28% del total, esto significa $2.100 millones de los $64.000 millones presupuestados. En este caso, se trata de fondos que se transfieren a las jurisdicciones y/o a las escuelas, y/o universidades para contribuir a alcanzar condiciones físicas mínimas y adecuadas para el desenvolvimiento de las actividades en los establecimientos educativos. 

Por otro lado otro sector subejecutado es el Instituto Nacional de la Educación Técnica (INET), que es dinero que se destina al financiamiento de programas de formación docente. Se ejecutó casi el 5% del presupuesto total que es de 41 mil millones de pesos.

La infraestructura para jardines de infantes también fue ejecutada en menos del 10 por ciento. Son fondos destinados al desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de edificios para establecimientos de educación inicial. 

Últimas noticias