La Embajada argentina en Madrid informó al Gobierno español el pasado 30 de abril sobre el viaje que haría el presidente Javier Milei. Según reveló el periódico 'El País', que obtuvo una copia de la carta, se había aclarado que la visita tendría un carácter privado.
En la misiva enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se detallaron algunos aspectos del desplazamiento, incluyendo el uso de un avión privado y la compañía de Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la presidencia.
Aunque ninguna fuente oficial negó la autenticidad del documento, este, más allá de las formalidades protocolares, confirmó que el viaje presidencial se trató de una 'visita privada'.
El conflicto diplomático entre Argentina y España
El artículo de 'El País' también mencionó que durante su estancia en España, Milei protagonizó polémicas al criticar al Gobierno español y atacar a Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, durante un mitin de Vox.
A pesar de que el gobierno argentino insistió en que el viaje fue oficial y que todos los gastos corrieron por cuenta del Estado, varias fuentes oficiales afirmaron que la comunicación fue un 'error de la Embajada'.
Se señala como responsable del supuesto 'error' a Roberto Bosch, embajador en España, quien asumió su cargo hace unos meses respaldado por una extensa carrera diplomática y la reputación de mantener un perfil bajo.
Cuando "El País" intentó conseguir declaraciones de la embajada argentina en España, se les informó que el embajador no daría comentarios y que cualquier comunicación adicional debía dirigirse a la Cancillería.
Javier Milei criticó la decisión de España de retirar a su embajadora: "Un disparate propio de un socialista arrogante"
El presidente argentino apuntó nuevamente contra Pedro Sánchez y lo acusó de estar haciendo una "payasada". Esta mañana, el Gobierno español comunicó la retirada definitiva de su embajadora en Buenos Aires.
El clima tenso entre el Gobierno argentino y español sigue escalando y sumando capítulos polémicos. Las declaraciones que realizó el último domingo Javier Milei durante la cumbre del partido ultraderechista Vox, derivaron en un conflicto diplomático que llevó a Pedro Sánchez a tomar la decisión de retirar "definitivamente" a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez, de Buenos Aires. Esta actitud, para el mandatario libertario es una "payasada".
"Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante", aseguró esta mañana Milei y completó: "Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo". En la misma línea confirmó que Argentina no retirará a su representante en España.
En diálogo con Antonio Laje en el canal LN+, el líder de La Libertad Avanza, criticó fervientemente la decisión del Ejecutivo español: "es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal, en una frase que no tenía nombres, se sintió aludido, entonces el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática absolutamente sinsentido", agregó.
"¿Acaso él se cree que es el Estado? Eso es bien totalitario, es bien de socialista", apuntó el libertario. Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiteró la exigencia del gobierno español para que Milei pida disculpas públicas. "No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. ¿Cómo le voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?", fue la respuesta del presidente argentino, durante una entrevista que brindó en la noche de este lunes.
Según sostiene Milei, el presidente de España "se autoincriminó" tras sus declaraciones en el encuentro del partido Vox en Madrid. Además, lo acusó de ser el responsable de generar toda esta situación. "A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme", afirmó y consideró que "lo que pasa en España está promovido desde el kirchnerismo para armar revuelo acá". Para el libertario, "está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo".
Por otro lado, el presidente aseguró que el representante argentino en Madrid, Roberto Bosch Estévez, se quedará en España. "Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo", consideró y remarcó: "yo no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Nosotros mantenemos todo como hasta ahora. Y si el señor presidente Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo con esta aberración, es un error de él, de nosotros no lo va a encontrar: cuando uno toma todos los hechos, queda claro quién está en falta".
España retira definitivamente a su embajadora de la Argentina
El Gobierno español confirmó este martes que retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires y la crisis diplomática entre ambos países entra un su punto de máxima tensión luego de las declaraciones de Javier Milei durante su discurso en el encuentro del partido de ultraderecha Vox.
La noticia, la dio a conocer esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien a través de una conferencia de prensa ratificó la decisión de llamar a consultas a María Jesús Alonso Jiménez. "La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios", explicó.
El canciller español insistió en la exigencia al Gobierno argentino para que el presidente pida disculpas públicas. "Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid, que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas, que acogimos a Javier Milei, de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina que es hermana de España", remarcó el funcionario que responde a Pedro Sánchez.
En este sentido, Albares, consideró que la respuesta del mandatario argentino a la hospitalidad ofrecida, fue con "un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones". Por ello, subrayó que Argentina "tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires".
Mientras distintos funcionarios de La Libertad Avanza ratificaron que el líder libertario no ofrecerá ningún tipo de disculpas y exigieron, además, que sean los funcionarios españoles quienes pidan perdón por los agravios verbales contra Milei. En este punto, el Canciller señaló que el ministro, Oscar Puente, "indicó que de haber conocido la repercusión de sus declaraciones, no la hubiese realizado. Y en varias entrevistas, yo he leído que decía que no tenía problemas en pedir disculpas". En contrapunto, manifestó que se trata de una "actitud muy distinta a la que está demostrando Javier Milei".