Según el último relevamiento realizado por la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA), la demanda en la industria de la fundición alcanzó el 51,95% en noviembre y se convirtió en el nivel más bajo de 2024.
Por su parte, el documento también dio a conocer que el 73% de las empresas sufrió una disminución de la rentabilidad y el 45% disminuyó su dotación de personal. "La media en lo va del año nos indica que el 82% de las empresas perdió rentabilidad", expresó el informe.
Respecto al uso de su capacidad instalada, CIFRA informó que en noviembre alcanzó el 56,1%, "un incremento por encima de la media de los últimos 4 meses".
Te puede interesar
Los datos del informe
"Un aspecto a tener en cuenta es el cambio de tendencia en la demanda de los mercados externos, tanto en pedidos en firme como en las expectativas a futuro. El dato del 49% en el nivel de la demanda implica una caída en relación a la media de los últimos meses. Hay cuestiones estacionales en los programas de trabajo que podrían ser un factor o causa de este descenso", detalló CIFRA.
Además, el 70% de los encuestados indicaron que no exportaron, un 20% que aseguró que sí y un 10% afirmó que se encuentra en proceso de exportar.
En cuanto a la segmentación del mercado, el documento indicó que "fue un año de baja demanda en todos los segmentos del mercado. A los sectores automotriz, maquinaria agrícola y oil & gas que podrían liderar una recuperación se le sumó el sector siderúrgico. Por otra parte, dentro de valores muy bajos de demanda en los demás segmentos, se manifestaron leves cambios de tendencia que podrían transformarse o consolidarse en indicios positivos".
Te puede interesar
La actividad metalúrgica cayó 7,1% interanual en noviembre
El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de -7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó -0,9% sin estacionalidad.
El dato fue difundido por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el cual arrojó que, con la caída del onceavo mes del año, la actividad acumula una contracción de -12,9% en relación con los mismos meses del año anterior.
El documento señala además que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5% y también registró una disminución ubicándose -4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.
En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -1,5%. Si se compara contra el mes de octubre, el empleo tuvo una variación de 0,0%.
Te puede interesar
Los sectores más afectados
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor del sector automotriz y consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -10%, mientras que las proveedoras de la cadena de valor agrícola son las que han mostrado el mejor desempeño relativo, en forma interanual, durante el mes de octubre.
El sector de Fundición (-20,4%), Otros productos de metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%) fueron los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques (+8,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
“Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”, señaló el presidente de ADIMRA, Elio Del Re.