Finalmente luego del dictamen del Ministerio Público Fiscal, a favor del sostenimiento de las clases presenciales, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó habilitar mañana las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.
Esto va a en contra del DNU del presidente Alberto Fernández. Se espera una conferencia de prensa del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que hable acerca de la decisión de dicho tribunal que votó de forma unánime.
Se hizo lugar a dos amparos presentados por dos ONG, que pidieron suspender el artículo 2 del DNU, firmado por el presidente Alberto Fernández, sobre la suspensión de las clases presenciales.
El fallo ordena que: 1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación. 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, conforme la resolución conjunta del Ministerio de Educación y de Salud n° 1/21 3. Sin costas por no haber medido contradicción (conf. arts. 14 CCABA, 2° de Ley N° 2.145 –texto consolidado por la Ley N° 6017– , 62 y 63 del CCAyT)”
El insólito fallo, llega en el peor momento de la pandemia del coronavirus, donde se registraron los picos de contagios de nuestro país. La saturación del sistema de salud en el AMBA, avanza a pasos agigantados y en la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de salud privado ya no tiene camas de cuidados intensivos.