TEMAS DE HOY:

|

La advertencia de Luis Caputo: "Vamos a profundizar el ajuste"

El ministro de Economía se refirió al revés que sufrió el proyecto de Ley de "Bases" en Diputados y remarcó que la no aprobación en particular de la ley "no afecta en lo más mínimo" el programa económico nacional que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Miércoles, 07 de febrero de 2024 a las 11 29,

Por Matías Danura

Miércoles, 07 de febrero de 2024 a las 11 29,

El Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) vive horas de reorganización y tras el rechazo a la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, se vio obligado a barajar y dar de nuevo en el camino hacia la completa desregulación del Estado. Ante esta situación, los principales apuntados fueron los diputados de la oposición considerada "dialoguista", quienes fueron marcados como "traidores" por el oficialismo y por el propio presidente Javier Milei.

En este complicado contexto, quien también se expresó fue el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien advirtió que el revés legislativo implicará "un mayor ajuste", aunque reconoció que "la no aprobación en particular de la ley no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico", ni el compromiso de "estabilizar las cuentas fiscales".

En diálogo con La Nación +, el titular del Palacio de Hacienda, consideró que la caída del proyecto es culpa de "un puñado de legisladores de la casta que no quiere un cambio en la Argentina". Asimismo, destacó que "la gente entiende que estos meses son difíciles y me dicen que van a aguantar y entienden que este sacrificio tiene un propósito y los va a lleva a un buen puerto".

En este punto, aclaró que "cuando se logre controlar la inflación y cuando logremos volver a crecer" se va a comenzar a notar un "respiro" y la situación de los argentinos va a estar mejor.

"En primer lugar la no aprobación en particular de la ley no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales", aseguró el funcionario y agregó que en el armado del paquete de leyes incluidos en la Ley de "Bases", "el 75% de lo que habíamos planificado ya estaba por fuera de la ley porque no somos tontos".

Por este motivo, explicó: "Sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores de la casta que no quiere un cambio en la Argentina y que existía la posibilidad de que esto pasara".

En tanto, Caputo destacó que el mes de enero fue "financieramente mas sensible por el pago de los intereses de la deuda, y ya estamos en equilibrio financiero sin ley". Por esto aclaró que no son "improvisados". "Por eso retiré el paquete fiscal de la ley: porque eso estaba complicando la aprobación y los números estaban viniendo mejor, fue parte de la estrategia para que pasara la ley", definió.

Así mismo, el titular de la cartera económica planteó que la Ley Ómnibus "no es para nosotros, es para los argentinos, y para que se pueda desarrollar el potencial del sector privado, pero que haya pasado ayer o dentro de un mes o dos no es dramático. Esto es una cosa de mediano y largo plazo, lo que sienta las bases para tener un crecimiento sostenido en el futuro".

"La inflación ya está bajando: los economistas pronosticaban que en diciembre iba a ser de 30%, en enero 30% y febrero 20$ y vino en diciembre 25%, enero 25% y febrero por debajo del 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba y lo mas importante es que está funcionando el ancla fiscal", comentó Caputo.

El ministro consideró que "la gente entiendo que estos meses son difíciles y me dicen que van a aguantar y entienden que este sacrificio tiene un propósito y los va a lleva a un buen puerto. ¿Cuándo se va dar un respiro y la situación va a estar mejor? Cuando se logre controlar la inflación y cuando logremos volver a crecer"

Por otra parte, Caputo pidió entender que "somos un paciente adicto al déficit y estamos en rehabilitación" y destacó que "no estar imprimiendo pesos para el financiamiento ya esta dando sus frutos". Además, mostró su lado optimista y aseguró que vamos a tener un segundo semestre mucho mas calmo: "Va a ser duro pero ya está funcionando", completó.

Últimas noticias