El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió las medidas tomadas por el presidente para paliar la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país e intentar relajar la ocupación de camas UTI en el AMBA y anunció cómo será la situación en el conurbano bonaerense.
Tras la confencia de Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario oficialista criticó fuertemente a la oposición por negarse a cumplir las medidas: "Hoy el epicentro de la pandemia es la Ciudad de Buenos Aires, hoy la probabilidad de contagiarse en CABA es del doble", en relación a los números que arrojó la pandemia durante el año 2020.
De igual forma, salió con los tapones de punta y arremetió contra el "diálogo" que piden los dirigentes de Juntos por el Cambio: "Que venga Mauricio Macri a discutir directamente, pensamos que Larreta era distinto porque tenía responsabilidad de gestión, pero es igual a Patricia Bullrich y a Macri".
"No es verdad que quieran el diálogo. Otro verso: ayer estaba la Presidenta del partido de la oposición en la puerta de la Quinta de Olivos insultando al Presidente", lanzó Kicillof.
A su vez, aseguró que la situación epidemiológica "cambió por completo" y resaltó el drástico y preocupante cambió que sufrió la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que en el día de hoy saltó a 72,5%: "En marzo el récord fue de 14.000 casos y en una semana pasó a 21.000, luego un récord de 27.000. Estamos en una situación peor y cuatro veces más rápida".
En consonancia con el discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, apoyó la decisión de evitar la presencialidad en las escuelas y por el corto período del 19 al 30 de abril: "No es que los chicos no tienen clases. Se vuelve a la virtualidad". Resaltó que la educación es una proridad y que regresará una vez que se calme el aumento de contagios.
"A mí no me van a correr con que a nosotros no nos importa la educación. Tenemos la mitad de los maestros y maestras vacunadas pensando en la educación", aseguró el gobernador bonaerense. "Estamos tratando de cuidar a la gente".
En cuánto a las medidas, Kicillof adhirió a las tomadas por el Ejecutivo y no hubo demasiados cambios: Restricción de la circulación de 20 a 06am, cierre de la nocturnidad para locales gastronómicos y sólo modalidad delivery, cierre de comercios no esenciales a las 19, prohibición de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y deportes al aire libre solamente hasta 10 personas.