Esta mañana, La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, consideró que, en materia de carga horaria, Argentina quedó "muy retrasada" y aseguró que desde la cartera respaldan la reducción de la jornada laboral. Además, afirmó que estudian la posibilidad de un "planteo escalonado" para reducir progresivamente la carga "en tendencia a converger con lo que hoy se está haciendo en el resto de los países".
Tras los anuncios de Sergio Massa, que este lunes junto a dirigentes sindicales y funcionarios confirmó el aumento del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias, la titular de la cartera de Trabajo brindó algunos detalles de lo que podría ser el próximo objetivo del Gobierno, un proyecto de ley para reducir la jornada laboral en todo el país.
En este sentido, Olmos no solo expresó su apoyo a la iniciativa, sino que adelantó que trabajan en un proyecto que plantea reducir la jornada laboral de forma escalonada para avanzar progresivamente hasta llegar a las 40 horas semanales.
La ministra, destacó que se trata de “una propuesta que desde el ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años 80 las 48 horas semanales”. Por este motivo, aseguró que con un "un planteo escalonado" se podría ir reduciendo la carga horaria progresivamente "en tendencia a converger con lo que hoy se está haciendo en el resto de los países".
La intención del Gobierno, es reducir la carga a 40 horas semanales. "Algunos plantean 36 horas, por la experiencia en países más desarrollados, pero si progresivamente pasamos de 48 a 44 y luego de 44 a 40, avanzaríamos en una de las áreas que Argentina tiene un retroceso importante".
Sergio Massa anunció el nuevo piso de impuesto a las Ganancias
Este lunes, tras la reunión con los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que el nuevo monto mínimo no imponible será de $1.770.000 desde octubre.
Con este nuevo mínimo no imponible, equivalente a 15 Salarios mínimos (SMVM), una gran cantidad de trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, entre ellos policías, médicos, maestros y jubilados.
Del encuentro que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, participaron los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT, y Hugo Yasky, de la CTA. además, contó con la presencia de representantes gremiales de petroleros y aeronavegantes, entre otros.
En tanto, el Gobierno estuvo representado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el director de Aduanas, Guillermo Michel, la Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe de la bancada de Diputados oficialista, Germán Martínez, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el asesor Julián Domínguez.
Qué dice la Ley sobre la jornada laboral en Argentina
En Argentina, la jornada laboral no podrá superar las 8 horas diaria o las 48 semanales, según lo establece la Ley 11.544. Bajo este régimen, un trabajador tendría que cumplir sus funciones 8 horas diarias, repartidas en 6 de los 7 días de la semana.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los argentinos tienen uno de los regímenes legales más elevados del planeta, característica que comparte con países latinos como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y México y algunos países del sur de Asia y África.
Según los datos de la OIT, el promedio de horas de trabajo por semana en Argentina es de 34,6 y se ubica en el puesto 134 de 163 naciones analizadas. Vale aclarar que esto datos surgen de "horas efectivamente trabajadas" las cuales se definen como “el tiempo dedicado por los trabajadores al desempeño de actividades laborales durante un período de referencia determinado”.
Cómo es la experiencia de la jornada laboral reducida en otros países
Uno de los países que cuenta con jornada de entre 38 y 40 horas semanales es Bélgica, donde se siguen aplicando modificaciones en pos de mejorar la vida laboral y familiar de los trabajadores. A partir de este año, los belgas podrán concentran la semana laboral en 4 días y dejar atrás el régimen de 5 días semanales ya que el Gobierno dispuso que, a partir de la reforma del mercado laboral, aquellos trabajadores que lo soliciten, de forma voluntaria a sus empresas, tengan una flexibilización de horarios.
En este caso, quienes los deseen podrán optar por aumentar a nueve horas y media o diez, sin tener en cuenta las pausas, las jornadas de trabajo diarias para disponer del quinto día libre, por lo cual pasarían a tener 4 jornadas semanales de trabajo efectivo y 3 de descanso.
De todas maneras, las empresas que indiquen una motivación razonable, como el impacto negativo sobre la organización del trabajo, podrán rechazar la petición. Ahora bien, si la petición es aceptada la autorización deberá renovarse cada seis meses, periodo por el cual los empleados no podrán realizar horas extras.