TEMAS DE HOY:
|

José Alperovich fue sentenciado a 16 años de prisión por abuso sexual y será encarcelado

El ex gobernador de Tucumán fue condenado por nueve casos de abuso sexual (tres en grado de tentativa) e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

 

 

 

 

 

Martes, 18 de junio de 2024 a las 21 53

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 18 de junio de 2024 a las 21:53

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y ex senador, fue sentenciado este martes a 16 años de prisión por nueve casos de abuso sexual, incluyendo tres en grado de tentativa, junto con una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La condena fue dictada por el juez Juan Ramos Padilla luego de un extenso juicio que se extendió por más de cuatro meses y medio, con la participación de aproximadamente 80 testigos.

Durante el proceso judicial, se ordenó investigar a tres testigos por posible falso testimonio, acusados de haber mentido para proteger a Alperovich. Además, dos psicólogas peritos están bajo revisión del Ministerio de Salud debido a irregularidades en sus informes, que fueron criticados por copiar y pegar fragmentos del descargo de la defensa.

La condena a José Alperovich

Milagro Mariona, periodista y vocera de M.F.L., la víctima, expresó tras el veredicto: "Este fallo muestra que la justicia creyó en la denunciante, un paso importante para ella". La joven, que tenía 27 años durante los abusos cometidos entre 2017 y 2018, trabajó como secretaria en la campaña política del acusado en Tucumán.

Alperovich, de 69 años, decidió no hacer uso de sus últimas palabras antes del fallo, sorprendiendo a los presentes en la sala. Fue trasladado a una comisaría en Buenos Aires y posteriormente enviado a una cárcel federal, a la espera de una posible solicitud de excarcelación por parte de su defensa.

Su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien no estuvo presente en las audiencias, se conectó por videollamada para conocer la situación de su marido. Los abogados de la víctima, Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, emitieron un comunicado resaltando que "después de cinco años de lucha y deslegitimación, la justicia ha traído sanación a nuestra cliente".

Cuándo se le dio inició al juicio 

El juicio comenzó el 5 de febrero y contó con declaraciones de José Alperovich y su hija Sara, así como del equipo de campaña de la víctima y el acusado. La fiscalía había solicitado una pena de 16 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella pedía 22 años. El juez accedió a la custodia policial para evitar riesgos de fuga, dadas las condiciones económicas y de poder de Alperovich.

El caso, que inició en Tucumán y fue trasladado a la Justicia nacional, puede llegar a marcar un antes y un después en la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual en Argentina. La defensa del ex gobernador argumentó un posible complot y venganza, pero tales alegatos no fueron probados durante el juicio. La sentencia completa será revelada el 16 de agosto, cuando la defensa podrá apelar ante la Cámara de Casación.

Búsqueda de Loan en Corrientes: dictaron prisión preventiva para los tres detenidos

Así lo resolvió el juez Lucio Raúl López Lecube, a través de la Resolución N°471/24 dictada este martes, por mediar riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. Los detenidos son el tío del menor y una pareja amiga de él.

Mientas continúa la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el jueves de la semana pasada en un amplio radio del paraje Algarrobal, en el interior de Corrientes, el Juez de Garantías de Goya, Lucio López Lecube, ordenó la “prisión preventiva sin plazo” por el delito de abandono de persona para Bernardino Benítez, un tío del chico, y para otras dos personas.

La decisión tomada por Lecube se da en respuesta a un pedido del fiscal Juan Caros Castillo, a cargo de la investigación. Las otras dos personas a las cuales se les dicto preventiva son Daniel Oscar Ramírez, conocido como "Fierrito" y Mónica del Carmen Millapi, una pareja de amigos de Benítez.

Estas tres personas fueron las que, según expuso el representante del Ministerio Público Fiscal durante la audiencia celebrada este martes en Goya, llevaron a seis niños, entre ellos Loan, hacia una propiedad ubicada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, abuela del menor que vive en el Paraje Algarrobal y donde él estaba de visita, con el fin de recolectar y comer naranjas.

"Una media hora más tarde, los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse por sí mismo en el medio que se encontraba, no siendo hallado hasta el presente", argumentó el fiscal Castillo durante la audiencia.

Cómo sigue la búsqueda

A la búsqueda que hace la Policía de Corrientes se sumó al rastrillaje una brigada de la División Canes de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) y agentes de las delegaciones Corrientes, Goya y Posadas de la PFA. En tanto, el fin de semana ya se habían incorporado a los rastrillajes efectivos de la Gendarmería, del Ejército e incluso de la Policía de Misiones.

Durante la madrugada de este martes, en la búsqueda, se utilizaron elementos de visión nocturna y cámaras infrarrojas.

En distintos lugares aparecieron una naranja a medio pelar y rastros biológicos, como ser materia fecal y un vómito, e incluso lo que podría ser una huella de sangre con una pisada parcial.

Los peritos trabajan para determinar si esos rastros biológicos son humanos, en primer lugar, y, en caso afirmativo, intentarán precisar si, eventualmente, son de Loan, el niño cuyo destino conmociona al país.

Para la madre de Loan, “alguien se lo llevó”

En medio de la búsqueda de Loan, habló su mamá. “Alguien se lo llevó”, dijo en diálogo con TN.

La mujer se diferenció de la hipótesis que manejan los investigadores, la cual sostiene que está perdido en el monte. “Espero que aparezca mi hijo, alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”remarcó María.

Asimismo, reconoció que “lo está buscando mucha gente” y reveló que el fiscal le dijo que “no van a parar hasta que lo encuentren”. “Creo en como están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo, agregó.

Sobre la detención de su cuñado, señaló: “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos”.

Los padres hoy declararon como testigos en la causa, acompañados por su abogado. “Es muy chiquito, cinco años y lo dejaron solo”, lamentó María en relación a los detenidos, quienes estaban al cuidado de Loan. Y agregó: "Yo no duermo, amanezco despierta. Estaba en la casa de mi suegra y volví ayer a mi casa, pero no duermo”.

José, quien también declaró este mediodía, reafirmó: “Ya hace muchos días, ojalá lo encuentren hoy”.

Últimas noticias