|

Marcha a Plaza de Mayo: Exigen la inmediata libertad de los detenidos durante la represión frente al Congreso

Familiares de las 16 personas que aún siguen detenidas convocaron a movilizar este martes bajo el lema "Presos políticos nunca más". Cómo está la situación procesal de cada uno de ellos.

Martes, 18 de junio de 2024 a las 10 28

Por Matías Danura

Martes, 18 de junio de 2024 a las 10:28

Familiares, amigos y allegados de los detenidos tras violenta represión policial durante la manifestación frente al Congreso de la Nación en rechazo a la ley Bases, con el apoyo de organizaciones sociales, convocaron para este martes 18 de junio a una marcha hacia Plaza de Mayo, para exigir la liberación inmediata de cada uno de los acusados. 

La cita, esta fijada para esta tarde desde 16:30 horas, frente a la Casa Rosada. La protesta, bajo el lema "Presos políticos nunca más", responde además al pedido para que se cumpla con el Estado de derecho y contra las detenciones arbitrarias. Los organizadores, invitaron a las distintas asociaciones civiles, organismos sociales, de Derechos Humanos y a todos aquellos que quieran unirse al reclamo y aclararon que no responden a "ninguna bandera partidaria".

En declaraciones radiales, Amanda Danielis, hermana de una de las jóvenes detenidas, remarcó que "si no salimos a decir que son detenciones arbitrarias e injustas, esto va a volver a suceder".

En diálogo con 750, relató que su hermana fue a manifestarse "como una ciudadana más". "Ella hacía más de 15 años trabaja en el Ministerio de Economía. Es una trabajadora querida y que cumple con su labor lo más bien. Y estaba tan contenta con el alta que fue a la marcha porque sabía que parte de sus compañeros de trabajo iban a estar ahí y fue para contarles que al día siguiente ya se tenía que reincorporar".

María de la Paz Cerruti, su hermana, está detenida sólo por el relato de una policía que asegura que ella "insultó, escupió y pegó una patada". Por ese motivo, la acusan de acciones terroristas y solicitan su prisión preventiva.

La finalidad de la convocatoria, según definieron tras el encuentro realizado este lunes, es continuar visibilizando el reclamo por las 16 personas que hace una semana permaneces detenidas acusadas de llevar adelante acciones terroristas por los incidentes durante la concentración frente al Palacio legislativo el día del tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.

En el mismo plano, los organizadores pedirán que se anulen las causas caratuladas como "acciones terroristas" y se rechazará la idea de una criminalización de la protesta bajo el lema "presos políticos nunca más".

De esta manera, con la aclaración de que no responden a "ninguna bandera partidaria", tras la manifestación de este lunes frente a las puertas del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), invitaron a asociaciones civiles, organismos sociales y de derechos humanos, y a todos aquellos que quieran, unirse al reclamo por la liberación inmediata de quienes aún continúan detenidos.

En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini. La letrada, al momento solo ordenó la excarcelación de 17 imputados luego no hallar ninguna prueba incriminatoria durante el proceso de declaraciones y de ver las imágenes de las cámaras que registraron los incidentes las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Grisel Lyardet, hermana de una estudiante detenida durante la protesta frente al Congreso, dialogó esta mañana en el canal de YouTube de Data Diario y contó la situación de incertidumbre que enfrentan en las últimas horas. "Estamos pidiendo la excarcelación pero a mi hermana le están tirando medio código penal encima", aseguró.

En la misma línea, detalló que su familiar está imputada por daños, intimidación pública, incitación a la violencia, delitos contra los poderes públicos, atentado y resistencia a la autoridad y perturbación del orden en sesiones del cuerpo legislativo, cuyas penas van desde los 9 años de prisión hasta cadena perpetua.

Aún continúan detenidos:

  • Daniel Sica
  • Patricia Calardo Arredondo
  • Juan Ignacio Espinetto
  • Camila Juárez
  • Nicolás Mayorga
  • Saya Lyardet
  • Héctor Mallea
  • Cristian Darío Ferreira
  • Juan Pablo Colombo
  • María de la Paz Cerruti
  • Ramona Tocaba
  • Lucía Belén Puglia
  • Cristian Valiente
  • Facundo Exequiel Gómez
  • Gabriel Famulari
  • Roberto María de la Cruz

Jorge Macri contra los manifestantes: "son delincuentes"

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió esta mañana a los incidentes que se produjeron el pasado miércoles y aseguró que las personas que resultaron detenidas tras la represión que llevó adelante la Policía Federal por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "no eran manifestantes", y los calificó como "delincuentes".

"Creo que quienes cometieron desmanes y agresiones en la última marcha no son manifestantes, son delincuentes", declaró y agregó que entre ellos, "había gente que tenía un plan específico, adentro y afuera del Congreso, que tenían como objetivo repetir lo que algunos sectores consideraron el éxito de diciembre de 2017, que es impedir el normal funcionamiento de las instituciones".

En relación a los detenidos, el mandatario porteño subrayó que de los 33 detenidos iniciales, "se decide dejar en libertad a 17 y el fiscal Carlos Stornelli, en función de nuevas pruebas, vuelve a pedir la detención de 14 de ellos" y advirtió que seguirá "buscando más información respecto a cada uno de los que hayan cometido delitos".

"No es casual que la inmensa mayoría de esos pseudomanifestantes que fueron a cometer delitos en el marco de una manifestación tienen antecedentes penales previos. Narcomenudeo, hurto, robo y agresiones o delitos sexuales", acusó Macri.

Finalmente, explicó que la misión del Ejecutivo es "impedir que en el espacio público se haga lo que se quiera, que la gente destruya lo que es nuestro". En este contexto, añadió que se gastaron "$278 millones más $21 millones que hemos entregado a siete comerciantes porque les destrozaron su local y les robaron mercadería".

Últimas noticias