Este viernes, el presidente Javier Milei apareció por primera vez en público tras lograr que la Cámara de Diputados le apruebe los proyectos de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, con la restitución del Impuesto a las Ganancias y la aprobación de Bienes Personales, incluido. Con notable satisfacción, considero este gran triunfo legislativo como un "hito monumental para la historia" y aseguró que se trata de un punto de inflexión para el país y para su gestión.
Te puede interesar
En el marco de una entrevista exclusiva con el canal LN+, el líder de La Libertad Avanza destacó la sanción definitiva de ambos proyectos y remarcó que esto completa la "fase 1 del gobierno". "Hemos pasado la reforma estructural más grande de la historia. La Ley Bases de anoche es un hito histórico y monumental, es cinco veces más grande que la reforma que hizo (Carlos) Menem, que hasta ahora era la más grande de la historia argentina", consideró.
Bajo este escenario, el Jefe de Estado adelantó que ahora se "Vienen más reformas estructurales", las cuales incluyen la incorporación oficial del economista ideólogo del la Ley de Bases y el mega DNU 70/23, Federico Sturzenegger. Según contó, el nombramiento del nuevo ministro se efectivizará la próxima semana en el Boletín Oficial.
"Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario", confió Melei de cara al futuro económico del país.
En horas de la madrugada y tras una maratónica sesión que duró más de trece horas, el poder Ejecutivo logró que la Cámara de diputados apruebe definitivamente los mega proyectos que apuntan a la desregulación económica que quiere llevar adelante la gestión libertaria. Tras más de seis meses de ardua negociación con los bloques de la oposición "dialoguista", 147 legisladores acompañaron el proyecto de revisión de la Ley bases que envió la Cámara de Senadores. Además, fueron 144 los votos positivos que recibió el proyecto del Paquete Fiscal.
En esta marco, el presidente se mostró confiado y consideró que, en términos de libertad, "Argentina va a escalar 90 puestos y comienza a parecerse a países como Alemania, Francia e Italia". Según explicó Milei, "esto nos pone en un sendero de crecimiento a niveles de poder cuadruplicar nuestro PBI per cápita. Lo que implica eso en términos de reducción de pobres, indigentes y aumentos sustanciales en los niveles de vida, cuestión estructural".
Los cambios que se vienen a partir ahora
"Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI", destacó Javier Milei esta mañana en diálogo con el periodista Antonio Laje.
Además, sumó que "la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados". Asimismo, adelantó los próximos pasos que dará su administración: "Vienen más reformas estructurales, la semana que viene hacemos el nombramiento de (Federico) Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama “Ley de Hojarascas”, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico", precisó.
Sin embargo, el mandatario no dejó ningún tipo de detalle respecto al ministerio que comandará el ex funcionario de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, aunque contó que "va a ser el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo".
Milei habló de cuándo se podría levantar el cepo al dólar
El presidente libertario, habló también de lo que se viene en materia de mercado cambiario y aseguró que "una vez que nosotros terminamos de resolver el problema de los puts, esto ya estaría poniéndole casi un fin a lo que tiene que ver lo la cuestión de los pasivos remunerados, una vez que nosotros, además, logramos converger en materia de inflación, cuando se cumplen todo ese conjunto de elementos, están dadas las condiciones para salir del cepo".
"Si yo fuera un dirigista te podría dar una fecha, pero yo no soy un dirigista, yo soy liberal. Y si vos te fijas, cada uno de estos procesos tiene implícita la toma de decisiones de los individuos", reveló finalmente. En la misma línea analizó que "cuanto más rápido, por ejemplo, la gente quiera convertirse a circulante, el proceso es más rápido, pero eso depende la gente".
Que pasará con el Impuesto País
En otro pasaje de la entrevista de esta mañana, el presidente fue consultado por una de las promesas que lanzó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien habló de reducir el Impuesto País si se aprobaba la Ley Bases. "Efectivamente, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de eso se empieza a aplicar la reducción. Hay cuestiones operativas que resolver, imagino que podrá ser en agosto", precisó el libertario.
En tanto, agregó que la economía "Ya se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida". En este punto, remarcó que "cuando pasa el pánico se empieza a expandir el consumo, hay recomposición de salarios reales y de jubilaciones y el gasto público en términos reales cayó 30%, lo que implicó un ahorro fiscal de 15 puntos del PBI, que ahora vuelve para que la gente lo pueda usar". "En diciembre discutíamos la hiperinflación y hoy discutimos los créditos hipotecarios", completó.