|

El Gobierno logró la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal: cómo quedaron Ganancias y Bienes personales

En horas de la madrugada y tras más de trece horas de sesión, Javier Milei logró su primer gran triunfo legislativo luego de seis meses de tensas negociaciones con la oposición. 

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 08 56

Por Matías Danura

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 08:56

En horas de la madrugada y tras una maratónica sesión de más de trece horas, la Cámara de diputados aprobó definitivamente los mega proyectos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete fiscal que envió el Senado el pasado 12 de Junio. De esta manera, y luego de seis meses de tensas negociaciones, el presidente Javier Milei logró su primer gran triunfo legislativo, con la restitución del Impuesto a las Ganancias y la aprobación de Bienes Personales, incluido.

Fueron 147 los legisladores que acompañaron el proyecto de revisión de la Ley bases que envió la Cámara alta, mientras que 107 votaron en contra y solo 2 legisladores optaron por la abstención. Tal como se decidió en el Senado, Aerolíneas Argentinas, RTA (Radio y Televisión Argentina) y el Correo quedaron eliminadas de la lista de empresas estatales a privatizar.

En cuanto al paquete fiscal, recibió 144 votos positivos sobre los cambios que realizó el Senado. Sin embargo, quedó restituido el Impuesto a las Ganancias con el acompañamiento de 136 diputados, mientras que 134 legisladores votaron por la positiva para la restitución de la reducción del impuesto a los Bienes Personales.

Sobre el medio día del jueves, y sin correr peligros para alcanzar el quórum, la sesión comenzó con varias cuestiones de privilegio, la mayoría contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el accionar de las fuerzas federales de seguridad durante el tratamiento de los proyectos en el Senado. Los legisladores de Unión por la Patria, mostraron en sus bancas la foto de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que es intensamente buscado desde hace ya 15 días, situación que no gustó a algunos legisladores, como el caso de Hernán Lombardi, del PRO, quien calificó esa acción como "aprovechamiento político".

Pasada la 1 de la madrugada, llegó el momento de la votación. Para asegurar la sanción definitiva de la Ley Bases, el oficialismo había aceptado dejar fuera de la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo hizo con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años.

Otras de las concesiones a las que accedió el Ejecutivo fueron los cambios realizados en el Senado al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de capitales. En este caso, se definió que el RIGI se limite a los sectores foresto-industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, será obligatoria la contratación de un 20% de proveedores locales.

Por su parte, en lo referido al blanqueo, quedaron excluidos los hermanos de los funcionarios, de los extranjeros y de los bienes de terceros (testaferros); además, los fondos serán coparticipables con las provincias. Estas negociaciones, arrojaron un resultado final positivo ya que, con 147 votos afirmativos contra 107 negativos, la Ley fue aprobada.

Diputados restituyó el impuesto a las Ganancias

Uno de los debates más calientes en la previa de la sesión maratónica, giraba en torno al artículo de Ganancias y hasta último momentos mantuvo a todos en alerta. Para lograr la restitución del gravamen, el Gobierno contó con los votos de los legisladores de Unión por la Patria de Catamarca, quienes por presión del gobernador Raúl Jalil, optaron por la positiva. Se trata de Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila. 

Además, el oficialismo contó los votos afirmativos Álvaro González y Gerardo Milman, dos de los que en abril estuvieron ausentes. Finalmente, también aportó su voto positivo Paula Oliveto, que se había abstenido en el tratamiento anterior.

La Cámara alta, rechazó la reversión de Ganancias por la presión de los gobernadores patagónicos, que buscaban evitar que el tributo alcance gran parte de los trabajadores de su provincia debido a que tienen sueldos altos por el régimen de las zonas desfavorables y por el tipo de actividades que realizan como el caso de los petroleros y los trabajadores portuarios.

A partir de la sanción definitiva en Diputados, el mínimo no imponible de Ganancias quedaría en $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Esto significa que unos 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%, volverán a pagar el tributo. Por otra parte, el proyecto incluye una actualización del mínimo que se haría de forma trimestral durante el 2024 y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Vale destacar que, los capítulos rechazados por el Senado, según explicaron desde la oposición en referencia al artículo 81 de la Constitución Nacional, no podían ser aprobados en esta sesión, dado que solo cuentan con la aceptación de la Cámara de Diputados. Por ello, se espera una posible judicialización de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Diputados retomó la reforma de Bienes Personales

En el título de Bienes Personales, el nuevo piso del tributo, que se aprobó con 134 afirmativos y 118 negativos, pasará de $27 millones a $100 millones, es decir de USD 29.000 a USD 107.000. Además, la deducción por la vivienda familiar será de $350 millones.

Por otro lado, se implementará un plan de pago anticipado por los montos que corresponden a los próximos años, hasta 2027. Según precisa el proyecto, se trata del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“Reibp”), con una alícuota reducida de 0,45% por año (2,25% en total).

Últimas noticias